- Los próximos días tenemos una nueva semana de bancos centrales, aunque no se espera cambio alguno
- Los futuros americanos caen ligeramente un 0,25% a estas horas
- Fed: el mercado no espera que el banco central efectúe ningún 'cambio de velocidad'
Las bolsas europeas prolongan este lunes la racha alcista tras cuatro semanas de subidas, ya que parece seguir sintiéndose en el mercado el 'efecto Draghi'. Las medidas anunciadas el pasado jueves por el Banco Central Europeo (BCE) siguen siendo una buena excusa para las compras, principalmente para el sector financiero del Viejo Continente.
- 11.419,300
- -0,42%
La autoridad monetaria sorprendió lanzando toda la artillería el pasado jueves y no dejando en la recámara ni una bala para futuras reuniones. Draghi recortó tipos (de refinanciación y de depósito), aumento la cantidad mensual destinada a la compra de activos y puso en marcha varias operaciones de refinanciación a largo para apoyar a la banca. Toda la "carne en el asador", lo que pone en evidencia que la economía europea va mal.
Lea también: La deuda de la banca con el BCE cae un 1,5% en febrero, el 43% del Eurosistema
Los próximos días tenemos una nueva semana de bancos centrales, con reuniones del Banco de Inglaterra (BoE), del Banco de Japón (BoJ) y de la Reserva Federal (Fed). No se esperan cambios en ningún caso
Los próximos días tenemos una nueva semana de bancos centrales, con reuniones del Banco de Inglaterra (BoE), del Banco de Japón (BoJ) y de la Reserva Federal (Fed). No se esperan cambios en ningún caso, pero es cierto que la reunión de la Fed despertará cierto interés, ya que viene acompañada de la rueda de prensa de Janet Yellen y de la publicación de las nuevas previsiones macro y de tipos de interés (los futuros descuentan una subida en junio al 44% y en diciembre al 74%).
Lea también: Pérdidas moderadas en Wall Street al compás del crudo y a la espera de la Fed
Si se están preguntando si, en este escenario, es buen momento para comprar renta variable, los analistas de Goldman Sachs responden con un "aún no". Estos expertos mantienen que "desde nuestro punto de vista el rally actual es probable que sea de corta duración". Por ello, mantienen que "los inversores harían mejor en colocarse de manera defensiva que en añadir nuevas acciones".
Justifican su visión señalando que "las ganancias en las últimas semanas tienen todas las características de un rebote de una tendencia bajista" y mantienen que "no están respaldadas por fundamentales".
Lea también: Las 6 empresas más beneficiadas de la nueva política de compras del BCE
WALL STREET, EN STAND-BY ANTES DE LA FED
Si nos fijamos ahora en la renta variable del otro lado del Atlántico, los futuros de Wall Street apuntan a una apertura ligeramente bajista (-0,25%), con el precio del petróleo pesando en el ánimo inversor y a la espera de lo que tenga que decir Janet Yellen este miércoles.
Fed: el mercado no espera que el banco central efectúe ningún "cambio de velocidad"
El mercado no espera que el banco central efectúe ningún "cambio de velocidad", pero los inversores analizarán minuciosamente la declaración y posterior conferencia de prensa Yellen en busca de pistas sobre el futuro de la política monetaria.
Parece que al otro lado del Atlántico la sesión no comenzará con referencias de calado: no hay resultados significativos ni tampoco datos económicos relevantes. Más tarde, sin embargo, se confesarán ante el mercado norteamericano Oracle, FedEx y Tiffany.
Lea también: División en la Fed: Fischer y Brainard discrepan sobre la inflación
EL MUNDO SEGÚN LARRY FINK
Europa no ha arreglado aún el sistema bancario y los tipos negativos son terribles para las ganancias bancarias
Larry Fink, jefe de estrategia de BlackRock, ha dado a conocer en una conferencia en Acapulco su visión sobre el escenario actual del que destacan cinco ideas:
- China representa mayor riesgo global que cualquier otra cosa y necesita desarrollar el sector servicios. La devaluación en China sería malo para el crecimiento mundial.
- Japón podría crecer un 1% este año.
- India tiene potencial para crecer más.
- Europa no ha arreglado aún el sistema bancario y los tipos negativos son terribles para las ganancias bancarias.
- La economía de Estados Unidos probablemente crezca entorno al 2-2,25%, pero necesita una nueva política fiscal para impulsarla.
Lee además:
Bancos: ¿Es ahora un buen momento para comprar?
Momento para actualizar la cartera: dos valores para comprar, dos valores para vender