Goldman Sachs ha publicado ya su informe de Perspectivas 2024 para la renta variable europea, y en él destaca una idea fundamental: que espera buenos rendimientos por parte de los índices del Viejo Continente para el año que viene.
Estima la entidad estadounidense una subida del 7% en el Stoxx Europe 600 a 12 meses, hasta 480 puntos. Esta previsión se basa en "un panorama económico mejorado, una valoración razonable y una perspectiva más o menos plana para el rendimiento de los bonos a largo plazo".
"Nuestros estrategas de tasas esperan que el rendimiento de los bonos del Tesoro de EEUU a 10 años sea del 4,55% y el de los bonos alemanes a 10 años sea del 2,25% en el cuarto trimestre de 2024", indica el banco.
BUEN PANORAMA ECONÓMICO Y VALORACIÓN RAZONABLE
A nivel económico, los estrategas de Goldman están "notablemente" por encima de las previsiones del consenso en lo que respecta a Estados Unidos, donde esperan un crecimiento del PIB del 2,1% para 2024, mientras que la estimación del mercado ronda el 1%. Para la eurozona, anticipan una modesta recuperación, con un crecimiento anual del PIB del 0,9% (el consenso estima un aumento del 0,7%), con el consumidor beneficiándose de un crecimiento positivo de los ingresos reales a medida que los salarios superan la inflación. Goldman prevé también que la recuperación del sector manufacturero en la eurozona sea débil y que la política fiscal constituya "un lastre moderado".
En China, las políticas de estímulo deberían respaldar el crecimiento hasta finales de año y principios de 2024, pero el crecimiento a medio plazo sigue siendo difícil, dice la entidad.
Respecto a la valoración razonable de la renta variable europea mencionadas más arriba, Goldman remarca que el P/E adelantado a 12 meses, de 11,8 veces en el Stoxx Europe 600, se encuentra en el percentil 17 de su rango histórico.
La entidad estadounidense prevé una subida del 7% en el Stoxx Europe 600 a 12 meses, hasta 480 puntos
"El descuento con respecto a Estados Unidos, incluso ajustando las diferencias sectoriales, sigue siendo amplio, pero no estamos argumentando que este margen se estreche. Nuestros rendimientos de precio son aproximadamente iguales en ambos lados del Atlántico. Creemos que la brecha refleja un crecimiento económico más débil en Europa y un mayor riesgo para las acciones europeas. Sin embargo, la brecha de valoración sugiere que las preocupaciones sobre Europa ya están bien valoradas. Todos los sectores en Europa tienen un descuento con respecto a sus homólogos estadounidenses, algo que no siempre ha sido cierto en el pasado", explica Goldman Sachs.
RESULTADOS "RESILIENTES"
Desde la crisis financiera global hasta 2020, el beneficio por acción (BPA) de las empresas europeas estaba claramente por debajo del de las estadounidenses. "Esto fue el principal causante del bajo rendimiento de las acciones europeas", reconoce Goldman. Sin embargo, desde 2020, lo contrario ha sido verdad: el BPA de las compañías del Viejo Continente ha superado al de las estadounidenses. "Esto ha sido resultado de las ganancias mejores de lo previsto en Finanzas (por los tipos más altos), commodities (por los precios más altos de las materias primas) y Automóviles/Viajes y Ocio/Retail (por la recuperación tras la pandemia), así como de las continuas buenas ganancias de las empresas de alta calidad en tecnología, atención médica y bienes de lujo.
Noticia relacionada
El CEO de Goldman Sachs ve menos probable una recesión en EEUUA partir de aquí, Goldman Sachs anticipa un crecimiento del 7% en el BPA de las compañías europeas en 2024, en línea con el consenso, pero con una visión diferente sobre la evolución de los ingresos y los márgenes de beneficio neto. "Prevemos que el crecimiento de los ingresos se acelerará, respaldado por un buen crecimiento del PIB nominal, fuertes precios del petróleo y un EUR/USD más débil. La principal desventaja es que esperamos que los márgenes de beneficio neto se contraigan ligeramente en 2024 (el consenso espera una expansión de más de 40 puntos básicos) a medida que el crecimiento salarial permanece elevado".
De cara a 2025, el banco estadounidense espera un crecimiento del 4% en el BPA, por debajo del consenso. "El crecimiento de los ingresos debería volver a la tendencia. Sin embargo, somos más cautelosos en cuanto a los márgenes de beneficio neto, que esperamos que se mantengan planos, mientras que el consenso espera que se expandan en casi 60 puntos básicos en 2025", indica. "En general, esperamos que las ganancias crezcan a un ritmo de aproximadamente el 5% anual entre ahora y 2025. Esto es mejor que lo logrado después de la crisis financiera global, una década perdida para las ganancias europeas, pero está muy por debajo del crecimiento del 9% anual en la década de 1990. Además, ajustado por la inflación, esto significa que las ganancias crecerían solo un 2% anual".