dl liz truss mp conservative party tory cabinet elizabeth pd
Liz TrussSharecast / public domain image

El Gobierno británico se plantea dar marcha atrás con sus polémicos recortes de impuestos, según han publicado varios medios ingleses como 'Sky News'.

La primera ministra, Liz Truss, está encarando una revuelta abierta dentro de su propio partido, después de presentar un presupuesto de recortes de impuestos que pretenden ser financiados con más deuda, y que ha provocado el ocaso en el mercado británico de bonos y ha puesto contra las cuerdas a los fondos de pensiones.

Según las informaciones, los cambios que están siendo discutidos son el impuesto de sociedades y el impuesto sobre dividendos. Fuentes gubernamentales también han señalado que se está considerando eliminar más de 20.000 millones de libras de recortes de impuestos no financiados del 'minipresupuesto'. Así como que se están llevando a cabo conversaciones sobre las implicaciones que podría tener el eliminar el impuesto de sociedades planeado de 18.000 millones de libras.

Tras estas noticias, la libra ha subido un 2% y cotiza en 1,1323 dólares. Asimismo, los bonos del gobierno del Reino Unido a largo plazo, conocidos como “gilts”, se recuperan con fuerza, empujando los rendimientos a la baja a poco más del 4,41%.

No obstante, desde Downing Street insisten en que no habrá más cambios de sentido en las políticas del 'minipresupuesto', pero cabe recordar que el ministro de finanzas, Kwasi Kwarteng, ya dio marcha atrás en su intención de eliminar el tipo impositivo del 45%.

Kwarteng se reunirá este jueves con los líderes del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington DC, después de que desde la institución monetaria se señalara que los recortes de impuestos amenazan con causar "problemas" a la economía del Reino Unido.

Truss y Kwarteng han afirmado en reiteradas ocasiones que los recortes son necesarios para que la economía crezca, a pesar de que los datos publicados este miércoles por la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, por sus siglas en inglés), han indicado que el Producto Interior Bruto (PIB) del país se contrajo por sorpresa en agosto, cayendo un 0,3% de forma inesperada hasta su nivel más bajo desde diciembre.

Kwarteng expondrá su plan de reducción de la deuda con más detalle el próximo 31 de octubre, después de haber cedido a la presión de adelantar la fecha del 23 de noviembre dada la agitación económica.

El 'minipresupuesto' del canciller de Economía, Kwasi Kwarteng, presentado el 23 de septiembre, fue el origen de una situación caótica que el Banco de Inglaterra (BoE) se ha encargado de alimentar debido a su forma de proceder desde que lanzara, el pasado 28 de septiembre, una intervención de emergencia, con un programa de compra de bonos de 65.000 millones de libras para frenar el desplome de los gilts.

A ello hay que sumarle las declaraciones del gobernador del organismo, Andrew Bailey, que el martes lanzó un ultimátum de tres días a los gestores de fondos de pensiones para que terminasen de liquidar las posiciones que no pudieran mantener y señalaba que el banco central detendría la intervención en el mercado según lo planeado a finales de esta semana.

Noticias relacionadas

contador