- 0,046€
- 2,65%
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, ha afirmado este viernes que el Gobierno "no se siente presionado" para desinvertir la participación del 60,63% que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) mantiene en Bankia. Según ha dicho, se hará poco a poco para sacar el mayor rédito posible.
"El Gobierno no se siente presionado para vender. El objetivo claro es tener la maximización de estas ayudas y en función de eso tomaremos nuestras decisiones", ha señalado Escolano durante una entrevista en RNE. De hecho, tal y como ha afirmado el titular de la cartera económica, el "objetivo claro" del Ejecutivo es privatizar "enteramente" la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri y maximizar la recuperación de las ayudas que recibió, para lo cual el Gobierno tiene de plazo, en principio, hasta diciembre de 2019.
"El proceso de privatización sigue adelante. Bankia tiene que volver al sector privado", ha insistido Escolano, para quien el papel de la banca pública en España debe ser solo el del Instituto de Crédito Oficial (ICO). "Esa es la función de la banca pública en España y no debe ser otra", ha añadido según recoge Europa Press.
El sucesor de Luis de Guindos en el Ministerio de Economía ha ensalzado la gestión del actual equipo de Bankia, con Goirigolzarri al frente, y ha puesto en valor que es "universalmente apreciado". "Bankia tiene un equipo gestor universalmente apreciado, una gestión profesionalizada y todos los miembros, no solo Goirigolzarri, tienen una trayectoria bancaria impecable", ha señalado Escolano, para quien este equipo es "admirado en el sector y no solo en España".
EL FROB TAMPOCO TIENE PRISA
Las declaraciones de Escolano coinciden con las del presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce, que hace unas semanas aseguraba en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar sobre el proyecto de Presupuestos, que no hay "ninguna decisión tomada" sobre la privatización de la entidad ni "ninguna ansiedad" por realizar una nueva desinversión si las condiciones no son las adecuadas. Eso sí, dijo que el FROB estaba "preparado" para aprovechar las oportunidades que surjan.