- -422,060
- -1,09%
Ganancias en las bolsas de Asia este viernes, después de que los datos económicos de China hayan superado previsiones; y tras el cierre alcista de Wall Street.
Tanto el Hang Seng de Hong Kong, como el Nikkei japonés, el ASX australiano y el Kospi surcoreano han subido más del 1%, aunque el Shanghai Composite ha bajado de forma moderada.
Las ventas minoristas de China subieron un 4,6% en agosto, por encima del 2,5% registrado en julio y del 3% anticipado por los expertos. Además, la producción industrial del mismo periodo repuntó un 4,5%, superando el 3,7% de julio y el 3,9% pronosticado por el consenso.
Por su parte, el Banco Popular de China (PBoC) ha seguido tomando medidas para impulsar la liquidez en los mercados, en su objetivo de estimular la actividad económica.
LA VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS
"Los mercados de Asia y el Pacífico cotizan sorprendentemente animados, impulsados por una serie de datos económicos de China en agosto que superaron en gran medida las expectativas del mercado, pintando un panorama económico positivo", explica Stephen Innes, gestor de SPI AM.
"Hay una creciente sensación de optimismo entre una cohorte de inversores, que creen que las recientes iniciativas de Beijing para estimular la economía y estabilizar los mercados financieros están mostrando signos de éxito, tras una salida récord de fondos extranjeros del mercado de acciones chino", añade este experto.
"Sin embargo", recuerda, "es fundamental actuar con cautela, ya que aún es temprano en este proceso y un solo mes de datos positivos no es suficiente para confirmar un camino sostenido hacia la recuperación".
Porque "ha habido indicios de que el aumento inicial de la actividad de gasto observado a principios de este año está empezando a disminuir, y los persistentes desafíos en el sector inmobiliario siguen siendo un obstáculo importante que superar. Vigilar la situación y sus tendencias a largo plazo será crucial para evaluar el alcance total de la recuperación".
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
A nivel empresarial, la exitosa salida a bolsa de Arm en Estados Unidos, que se disparó casi un 25% en su debut bursátil, también ha impulsado el apetito por el riesgo de los inversores.
En otros mercados, el petróleo West Texas prosigue con su escalada y avanza un 0,91% ($90,98) y el Brent repunta un 0,81% ($94,46). Por su parte, el euro se aprecia un 0,1% ($1,0651), y la onza de oro avanza un 0,22% ($1.937).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,27% y el bitcoin cae ligeramente un 0,03% ($26.638).