Los futuros sobre el gas natural en Europa en la plataforma holandesa TTF se han llegado a disparar cerca del 30% durante la jornada, hasta cerca de 200 euros/MWh, debido a los temores sobre el suministro desde Rusia tras la invasión de Ucrania. Sin embargo, ahora detienen su avance y caen un -10%, hasta 147 euros/MWh.
Las subidas del gas natural están afectando estos días directamente a los precios de la electricidad en España, que se ha disparado este jueves más del 34%, hasta 340 euros por megavatio hora (MWh) (tercer precio más caro de la historia).
Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.
Este mismo miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en el Congreso de los Diputados la prórroga hasta el próximo 30 de junio de las rebajas de impuestos vigentes a la electricidad, los descuentos adicionales del bono social y las ayudas para los consumidores industriales.
Además, la Comisión Europea está preparando un paquete de medidas para reducir los impactos de los precios de la electricidad en el consumidor final.