- Aunque el PBoC ha señalado que la depreciación está básicamente completada
- El selectivo cuenta con un soporte en 10.700 puntos tras perder el de 11.000
- Wall Street cerró lejos de mínimos y registró un comportamiento plano
El Ibex modera su rebote y lucha por recuperar los 11.000 puntos, tras marcar un máximo intradía en 11.052 puntos y después de las fortísimas pérdidas registradas en las dos últimas jornadas por la renta variable europea.
- 11.611,100
- 0,75%
Lea también: Golpe desde China al Ibex: se desploma un 2,44% en la mayor caída desde junio
Los inversores siguen pendientes del Banco Popular de China (PBoC), que este jueves ha fijado el tipo de cambio del yuan frente al dólar en 6,4010, lo que supone una depreciación del 1,11% frente al miércoles. En las tres últimas jornadas, la divisa china se ha depreciado un 4,59%, después de los cambios introducidos por el PBoC para flexibilizar la cotización del yuan frente a la divisa americana.
Lea también: ¿Qué significa la devaluación del yuan que ha realizado China?
RUEDA DE PRENSA: EL PBoC INTENTA CALMAR A LOS MERCADOS
Los funcionarios del banco central consideran que tienen suficientes mecanismos para mantener estable el precio del yuan
En una rueda de prensa que han dado varios funcionarios del banco central, uno de ellos, Zhang Xiaohui, ayudante del gobernador del banco central, ha señalado que el ajuste del yuan está “básicamente completado”, en un intento por calmar a los inversores chinos y extranjeros, según la agencia oficial Xinhua.
Según Reuters, Yi Gang, vice gobernador del PBoC, ha comentado que buscarán mecanismos para mejorar la formación de precios de la moneda. Los funcionarios del banco central consideran que tienen suficientes mecanismos para mantener estable el precio del yuan.
Aunque está por ver si estos comentarios sirven para tranquilizar a los mercados. Reuters ha publicado también que el Gobierno chino desea una devaluación global del 10%, algo que han negado desde el PBoC. “Vamos a ver un periodo de volatilidad durante los próximos meses, antes de que el yuan encuentre su punto de equilibrio”, ha señalado a WSJ Alexandra Edstein, manager del fondo The Cambridge Strategy.
Lea también: Hipotecas multidivisas: cómo afectará a su bolsillo la nueva política de China
Wall Street consiguió cerrar plano en la sesión del miércoles (Dow Jones: 0,00%; SP 500: +0,10%; Nasdaq: +0,15%), mientras en Asia se registran ganancias moderadas.
ECONOMÍA: ACTAS DEL BCE
Los inversores centrarán su atención este jueves en la publicación de las actas de la última reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), celebrada el pasado 16 de julio.
En España, el IPC de julio ha bajado un 0,9% por las rebajas de verano, frente a la bajada del 1% esperada por el consenso. En Estados Unidos, se conocerán los datos de ventas minoristas y paro semanal.
Lea también: El Gobierno de Rajoy planea la eliminación de las cláusulas suelo
EMPRESAS: ABENGOA VENDERÁ ACTIVOS
Jazztel abandona la Bolsa después de 15 años: ¿le sustituirá Orange España?.
Abengoa cerrará la primera venta de activos en septiembre, señala Cinco Días. Bestinver duplica su presencia en el capital de Indra hasta el 3%, añade este diario.
Bankinter y Sabadell captan sicav de Banco Madrid, afirma Expansión. Los fondos acreedores pagan 420 millones a FCC y Bankia por Globalvia.
Lea también: El euro/dólar supera resistencias pero la tendencia de fondo continúa siendo bajista
ANÁLISIS TÉCNICO: ATENTOS A LOS 10.700 PUNTOS
El Ibex podría rellenar el hueco alcista de 10.700 puntos a corto plazo tras perder los 11.000 puntos
"Este martes comentamos que no nos gustaba el cierre de nuestro selectivo y que lo más probable era que se pusiera de nuevo a prueba el soporte que presentaba en los 11.036-11.040 puntos".
La perforación de este soporte dejaría las puertas abiertas hacia el imponente hueco (o gap) alcista de la sesión del 10 de julio en los 10.700 puntos. Y a la vista del cierre del miércoles parece que, casi con toda seguridad, lo veamos en la sesión de este jueves.
Es importante que este hueco no se cierre (o anule), pues de hacerlo podría dirigirse de nuevo a los mínimos de julio en los 10.316 puntos. Si bien el resto de índices europeos todavía tiene margen de caída hasta el hueco alcista que todos dejaron en la sesión del 10 de julio, el Dax lo ha cerrado.
Confiemos en no imitar al índice germano, pues sería sin lugar a dudas una clara señal de debilidad paras nuestro Ibex 35 y el conjunto de los índices europeos", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.
OTROS MERCADOS
Los futuros sobre el barril de crudo suben 0,3%, hasta $43,46, en el Nymex.
Los bonos del tesoro a 10 años caen -1 8/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,164%.
El euro cae 0,1%, hasta $1,1144.
Lee además:
Ya tenemos al petróleo en los mínimos del año ¿Hasta dónde podría continuar cayendo?