- Las compañías exportadoras europeas, uno de los sectores más afectados
- El Ibex puede poner a prueba el soporte de 11.000 e incluso 10.700 puntos
- Aunque los movimientos del índice español a corto plazo son muy erráticos
Fuertes pérdidas del 2% para el Ibex, que está perdiendo los 11.000 puntos. Los inversores europeos siguen vendiendo de manera agresiva, descontando las medidas del Banco Popular de China para devaluar el yuan.
- 11.467,300
- 0,24%
Lea también: La devaluación del yuan sacude a los mercados mundiales
Wall Street también cerró con pérdidas (Dow Jones: -1,20%; SP 500: -0,95%; Nasdaq: -1,27%), mientras en Asia se han registrado caídas generalizadas.
El Banco Popular de China (PBoC) ha mantenido su objetivo de liberalizar la cotización del Yuan, que este miércoles ha quedado fijada en 6,3306 frente al dólar (el martes fue de 6,2298). El movimiento del banco central chino sigue acaparando la atención de los inversores, por sus grandes implicaciones a nivel internacional.
Lea también: La devaluación del yuan no altera a los bancos centrales: ¿habrá una guerra de divisas?
VISIÓN DE MERCADO: VUELVE LA GUERRA DE DIVISAS
El movimiento del PBC es una reacción al pobre dato de exportaciones conocido durante el fin de semana
Craig Erlam, analista de Oanda, ha señalado que “el movimiento del PBC es una reacción al pobre dato de exportaciones conocido durante el fin de semana (las exportaciones cayeron un 8,3% en julio). Devaluar el yuan apoyará las exportaciones, a costa de otras naciones exportadoras de la región, por lo que probablemente veremos movimientos similares en los próximos días”.
Además, este experto ha considerado que “la devaluación del yuan aumentará las dudas sobre si la Reserva Federal puede subir los tipos de interés este año. El proceso de devaluación competitiva seguido por numerosos países está exportando deflación hacia aquellas naciones que no la tienen, sobre todo a las que contemplan subir tipos”.
En su opinión, “cualquier movimiento de la Fed para subir los tipos ahora fortalecerá el dólar más de lo inicialmente previsto. No está claro si esto detendrá a la Fed a la hora de subir tipos, pero ciertamente esto no será una razón para hacerlo”.
ECONOMÍA: PRODUCCIÓN INDUSTRIAL EN LA ZONA EURO
La producción industrial de la zona euro en junio bajó un 0,4%, el doble de lo esperado por el consenso. En Asia, hemos conocido referencias destacadas en China y Japón:
China: producción industrial julio: 6,0%; Prev.: 6,6%; Ant.: 6,8%
China: ventas minoristas julio: 10,5%; Prev.: 10,6%; Ant.: 10,6%
Japón: producción industrial junio: 1,1%; Prev.: 0,8%; Ant.: 0,8%
Lea también: El Parlamento de Grecia votará el acuerdo para el tercer rescate el jueves
EMPRESAS
Apple es una de las compañías más afectadas por la devaluación del yuan en China.
Pearson ha vendido su participación del 50% en The Economist por 661 millones al holding Agnelli y a sus editores actuales.
El Gobierno pretende suprimir las cláusulas suelo como guiño electoral, cuenta El Confidencial.
Lea también: 10 preguntas y respuestas sobre la reestructuración de Google y la creación de Alphabet
ANÁLISIS TÉCNICO: EL IBEX, ¿A POR LOS 10.700 PUNTOS?
El Ibex puede poner a prueba el soporte de 11.000 puntos e incluso de 10.700 puntos a corto plazo
"En las últimas sesiones estamos viendo cómo el cierre del Ibex 35 de una sesión nada tiene que ver con las implicaciones de la misma del día después.
De hecho, el cierre del lunes nos las prometía muy felices para la sesión del martes, pero el Ibex cerró cerca de los mínimos, dejando un mal sabor de boca y, además, con un volumen algo mayor al negociado días atrás.
En principio, todo apunta a que ahora pongamos a prueba el soporte de los 11.036-11.039 puntos, y si se terminara perforando lo normal sería que asistiéramos a un nuevo latigazo bajista hacia la zona de soporte que le confiere el imponente hueco alcista del 10 de julio, en los 10.700 puntos", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.
Lea también: Abengoa intenta agarrarse con todas sus fuerzas a la base del canal de largo plazo
OTROS MERCADOS
Los futuros sobre el barril de crudo caen 0,2%, hasta $42,97, en el Nymex.
Los bonos del tesoro a 10 años suben 18/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,077%.
El euro sube 0,3%, hasta $1,1079.
Lee además:
Así han reaccionado el euro y el dólar a la depreciación del yuan chino