ep archivo   tienda apple store en nueva york
CARLOS HERGUETA - Archivo
21.070,793
  • -35,798
  • -0,17%

El índice tecnológico Nasdaq ha cedido con fuerza y ha liderado las caídas en Wall Street (Dow Jones:-2,60%; S&P500:-3%; Nasdaq:-3,43%) después de que Warren Buffett haya vendido de manera inesperada la mitad de su participación en Apple.

La venta del 'oráculo de Omaha' ha despertado el temor del mercado, que la semana pasada ya había registrado una corrección destacada tras los débiles datos publicados en Estados Unidos.

Los inversores han comenzado a descontar que la Reserva Federal (Fed) ha tardado demasiado tiempo en comenzar a bajar los tipos de interés, lo que puede provocar una recesión en EEUU durante los próximos meses.

En este contexto, la venta de acciones de Buffett, que la semana pasada ya recortó de manera importante su posición en Bank of America, ha amplificado el temor de los operadores en las primeras jornadas de agosto, periodo que tradicionalmente suele ser negativo para las bolsas.

LOS VALORES TECNOLÓGICOS SE HUNDEN

Las grandes firmas tecnológicas de Estados Unidos han iniciado la semana con fuertes caídas en bolsa, que han sido especialmente duras para el grupo conocido como los '7 magníficos' de Wall Street, entre los que se encuentran Nvidia (-6,36%), Alphabet (-4,45%), Meta (-2,54%), Tesla (-4,23%), Apple (-4,95%), Microsoft (-3,22%) y Amazon (-4,1%).

David Morrison, analista senior de mercados para FCA, asegura que estas caídas se enmarcan en primer lugar en un descenso global generalizado, iniciado por "un colapso del Nikkei japonés", cuyos efectos se están sintiendo en las bolsas del todo el mundo.

Sin embargo, los descensos han sido especialmente severos para los '7 magníficos', debido a una "combinación de factores", de la que Morrison destaca "algunos informes de ganancias del segundo trimestre decepcionantes", como los conocidos la semana pasada, mientras que "las recientes publicaciones de datos económicos sugieren una economía que se está desacelerando rápidamente".

Para Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell, "hay dos maneras de ver el tropiezo del mercado de valores de verano", ya que "los alcistas lo verán como una pausa y no más durante el período tradicionalmente estancado en el que los principales actores venden en mayo y se van, regresando el día de St. Léger en septiembre, mientras que los bajistas argumentarán que este es el comienzo de un ajuste de cuentas largamente esperado para los mercados".

"La lucha ha comenzado. Los alcistas notarán sin excesiva preocupación que la valoración bursátil agregada de los '7 magníficos' recién ha regresado a donde estaba en junio y el Nasdaq está en niveles vistos tan recientemente como a fines de mayo. Los bajistas dirán que alguien, en algún lugar, ha perdido 2,3 billones de dólares en el Mag7 desde mayo, mientras que el Nasdaq está solo un 5% por encima de lo que estaba en noviembre de 2021, antes de que la máquina exagerada de la IA se pusiera en marcha", asegura.

EL SECTOR SERVICIOS SE EXPANDE DE NUEVO

La agenda económica de este lunes ha incluido la publicación del índice PMI para el sector servicios de EEUU, un dato de especial importancia a medida que crecen las preocupaciones sobre un posible deterioro de la economía estadounidense. Sin embargo, esta lectura ha mostrado una mejora del sector, que regresa a zona de expansión tras la contracción de junio, con un crecimiento del índice que elabora el Institute for Supply Management (ISM) hasta los 51,4 puntos.

El organismo que difunde los datos destaca que "la actividad económica en el sector servicios se expandió en julio, una tendencia que se ha interrumpido solo tres veces, aunque dos en los últimos cuatro meses, desde principios de la pandemia de coronavirus".

A la hora de analizar estos datos, en Oxford Economics aseguran que "el repunte del índice de servicios ISM hará poco para revertir el nerviosismo del mercado ante una recesión tras el informe de empleo del viernes", aunque destacan que se alinea con su visión "de una economía en transición en lugar de una al borde del colapso".

"Las expectativas de recortes agresivos de los tipos en septiembre son exageradas y esperamos que la Reserva Federal avance con un recorte de 25 puntos básicos en la reunión", prevén.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el petróleo Brent ha bajado un 0,07 un 1,15% ($76,56), el euro se ha apreciado un 0,44% ($1,0956) y la onza de oro ha cedido un 0,73% ($2.451). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha caído al 3,778%; y el bitcoin ha bajado con mucha fuerza un 9,84% ($53.330 dólares).

Noticias relacionadas

contador