dl japan tokyo akihabara pedestrioans crossing shopping commuters general scene pb
TokyoSharecast / DLKR via Pixabay

Las bolsas de la región Asia-Pacífico han cerrado este miércoles con fuertes pérdidas. El rojo se ha instalado en los mercados y los inversores se han dejado llevar por las dudas al haber crecido la incertidumbre sobre las perspectivas económicas mundiales. Y es que Fitch ha rebajado la calificación crediticia que otorga a la deuda de Estados Unidos desde 'AAA' a 'AA+'.

El Nikkei 225 japonés ha caído un 2,3% y ha cerrado en 32.707,69 puntos. Se trata de su mayor descenso en lo que va de año. Por su parte, el Topix también ha bajado un 1,52% y ha terminado la jornada instalado en los 2.301,76 enteros.

Este miércoles el Banco de Japón ha rechazado las especulaciones de que su reciente ajuste de la política monetaria marque el inicio de un ciclo de endurecimiento. En concreto, el vicegobernador, Shinichi Ichida, ha reiterado que el umbral flexible de tolerancia del banco central sobre los rendimientos de los bonos a largo plazo no es más que una modificación necesaria para mantener su posición de política monetaria ultraexpansiva.

"La decisión del BoJ de llevar a cabo el control de la curva de rendimientos con mayor flexibilidad tiene como objetivo continuar pacientemente con la relajación monetaria al tiempo que responde ágilmente a los riesgos tanto al alza como a la baja en un contexto de incertidumbre extremadamente alta para la actividad económica y los precios en el país y en el extranjero", ha remarcado Ichida en un discurso público. "Huelga decir que no tenemos previsto abandonar la relajación monetaria", ha añadido.

Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong ha bajado un 2,34%. Y los mercados de China continental se han situado en terreno negativo: el Shanghai Composite se ha dejado un 0,91% y el Shenzhen Component, un 0,49%.

El Kospi surcoreano ha perdido un 1,9%, hasta los 2.616,47 puntos, rompiendo una racha de cuatro días de ganancias, y el Kosdaq también ha bajado un 3,18%, hasta los 909,76 puntos. En julio, la tasa de inflación del país se situó en el 2,3%, su nivel más bajo en 25 meses y por debajo del 2,4% pronosticado por el consenso.

Por su parte, el índice australiano S&P/ASX 200 ha perdido un 1,29% para cerrar en 7.354,7 puntos, un día después de que el Banco de la Reserva de Australia (RBA) mantuviera su tipo de interés de referencia en el 4,1%.

Noticias relacionadas

contador