Importantes correcciones en el Ibex 35, aunque en línea con el resto de Europa, donde las principales bolsas están lastradas por el decepcionante dato de crecimiento de Estados Unidos en el primer trimestre. En el caso de Madrid, BBVA ha lastrado al selectivo. Sus resultados han decepcionado por el margen de intereses. El resto de la banca también sufre grandes caídas.
- 9,302€
- -0,77%
- 11.467,300
- 0,24%
Al cierre de la sesión, el Ibex 35 cae un 1,97%, hasta los 11.378,90 puntos. Mientras que las bolsas europeas retroceden en media un 2,2%. El DAX 30 es el que más pierde, con un retroceso del 3,21%.
Lea también: La Reserva Federal abre la puerta a una subida de tipos en el mes de junio
Dos hitos han marcado una sesión de severas correcciones para el Ibex. BBVA está entre los peores valores del índice después de presentar resultados trimestrales. El beneficio del banco alcanzó los 1.536 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 146,2% más que en el año anterior, y por encima de las previsiones, que estaban en un resultado de 1.350 millones. Sin embargo, decepcionó el margen de intereses, que se quedó en 3.624 millones de euros. Esto supone un incremento interanual del 17%, pero también implica quedarse lejos de las estimaciones previas de 4.000 millones. Además, preocupa la exposición a Venezuela. “Las dudas sobre Venezuela y la cesión de la rentabilidad del margen de intereses en prácticamente todas las áreas, podrían presionar a la baja el valor”, señalan los analistas de Renta 4.
Las dudas sobre Venezuela y la cesión de la rentabilidad del margen de intereses en prácticamente todas las áreas, podrían presionar a la baja a BBVA
El otro elemento negativo para los inversores ha sido la confirmación de que la economía estadounidense se ralentizó en los tres primeros meses del año. El clima desfavorable en varios estados y la fortaleza del dólar, ha provocado que el PIB de Estados Unidos sólo creciera un 0,2%. Aunque estaba descontada la desaceleración, se esperaba un crecimiento del 1,1%. No obstante, “hay que tener en cuenta que el PIB llama mucho la atención a los medios, pero menos a los mercados, porque los inversores no lo consideran una figura particularmente crucial”, señalaron los expertos de JP Morgan. Wall Street cotiza con pérdidas de en entre el 0,3% y el 0,5% en los tres principales índices, retrocesos mucho más moderados que en Europa.
EMPRESAS
BBVA ha sido uno de los protagonistas negativos de la jornada entre los valores que conforman el Ibex 35. Las acciones del banco retrocedieron un 3,79% después de conocerse sus resultados, lo que supuso un lastre para el selectivo. Otros dos títulos tuvieron un comportamiento aun peor. Arcelormittal retrocedió un 4,88% mientras que Indra perdió un 4,33%.
El resto de la banca también ha cotizado en rojo y ha sido un lastre para el índice. La acción de Banco Santander, después de subir este martes con unos beneficios que gustaron al mercado, se corrige un 1,69%.
Sólo un título se libró de las pérdidas. Jazztel subió un leve 0,20%, lo que supone un gran comportamiento en comparación con el resto del selectivo, antes de que presente resultados después del cierre. También hay que mencionar a Iberdrola. Sus resultados gustaron, y las acciones lideraron al Ibex en la apertura. Al final, se vio arrastrado por el resto del selectivo pero con pérdidas mucho menores, del 1,06%.
ANÁLISIS TÉCNICO
“Las bolsas europeas corrigen este miércoles con fuerza y se dejan más del 2% de media. Lo único digno de destacar de nuestro selectivo es que a pesar de las caídas todavía cotizamos relativamente lejos del soporte que tenemos en el último mínimo de reacción (11.276), mientras que el resto de nuestros vecinos europeos están perforando con claridad el soporte que presentaban en los mínimos de la sesión del 17 de abril”, explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.
Por lo tanto, prosigue, tras la última sesión “tenemos potenciales formaciones en 'cabeza y hombros' en los principales índices europeos que perfectamente podría llevar a las bolsas en torno a un 4% más abajo desde los niveles actuales”. En el caso del Ibex 35, “por debajo de los 11.276 puntos se nos abriría las puertas a un escenario de continuidad bajista hacia los aproximadamente 11.150-11.200 puntos”.
En principio, concluye, “se diría que estamos ante una 'onda c' de un 'abc' correctivo. Para nada estamos hablando de un cambio de tendencia en las bolsas, pues éstas siguen y seguirán siendo alcistas en términos de medio y largo plazo”.
Lee además:
Tsipras vende optimismo tras sustituir a Varoufakis: marca fecha para el acuerdo con los acreedores
Gotham City Research no consigue tumbar a Eigi... por el momento
El BCE cobrará por la supervisión a la banca casi 326 millones de euros