• El yen se ha fortalecido frente al dólar antes de la reunión del Banco de Japón, que comienza el 15 de junio
shinzo abe

Los mercados asiáticos han caído fuertemente en la sesión del lunes, antes de las reuniones de los bancos centrales en EEUU y Japón esta semana y en medio del nerviosismo por el próximo referéndum en Reino Unido (brexit), que determinará si se queda en la Unión Europea.

  • 39.190,400
  • -1,05%

El Nikkei 225 de Japón ha caído un 3,51%, presionado de nuevo por la fortaleza del yen. Las acciones de Toyota, Nissan, Honda y Sony negocian a la baja, con descensos de entre un 3% y un 4%. El yen se ha fortalecido frente al dólar antes de la reunión del Banco de Japón (BOJ), que comienza el 15 de junio. Adicionalmente, el yen se considera una moneda de refugio seguro y el aumento de la preocupación por el riesgo del Brexit podría atraer fondos a esta moneda.

"Es probable que el Banco de Japón retrase un recorte de tipos en la próxima reunión, lo que favorece una actuación coordinada cuando el gobierno dé a conocer su paquete de estímulos fiscales en el otoño", ha dicho Stephen Innes, operador de divisas senior de OANDA Asia y el Pacífico. "Este retraso es probable que aprecie el yen en el corto plazo si el Banco de Japón mantiene su política".

Al otro lado del estrecho de Corea, el Kospi ha caído un 1,91%. En Hong Kong, el índice Hang Seng desciende un 2,79%. En los mercados de China continental los principales índices también han cotizado a la baja , con el compuesto de Shanghai cayendo un 1,55% y el compuesto de Shenzhen un 2,17%.

"Creemos que la incertidumbre del mercado seguirá siendo elevada hasta el referéndum del Brexit la próxima semana, ya que está cada vez más claro que la población está ciertamente dividida", ja dicho Wei Liang Chang, estratega de cambiario de Mizuho Bank.

contador