Las bolsas asiáticas despiden el mes de septiembre en medio de una gran agitación. Mientras que las bolsas chinas se disparan por las medidas de estímulo, el Nikkei se hunde por la elección de Shigeru Ishiba para sustituir a Fumio Kishida como nuevo primer ministro de Japón.
El Shanghái se ha disparado este lunes un 8,06%, mientras que el Hang Seng sube por encima del 3%. El índice CSI 300 de China continental vuela un 8,48%, después de registrar su mejor semana en casi 16 años el viernes. Esto marca una racha de nueve días de ganancias, su mejor día desde septiembre de 2008 y su punto más alto desde agosto de 2023.
Esto, después de las últimas medidas que se han conocido. Las acciones de los promotores inmobiliarios chinos han subido después de que importantes ciudades en China continental hayan anunciado medidas de flexibilización para estimular el ánimo de los compradores de viviendas.
El Gobierno de la ciudad de Guangzhou informó este domingo de que se eliminarán todas las restricciones para la compra de viviendas, con efecto a partir del lunes.
El Gobierno de Shanghái también redujo el período requerido de pago de impuestos de tres años a uno. La ciudad también redujo el porcentaje de pago inicial para la compra de primeras viviendas a alrededor del 15%, y para segundas viviendas, a aproximadamente un 25%, por encima del promedio nacional del 15%. Las nuevas reglas entrarán en vigor a partir del martes, según el aviso emitido el domingo por la noche.
El gobierno de Shenzhen también relajó las restricciones de compra, que limitaban a las familias locales a dos viviendas y a las personas solteras a una, permitiendo a los compradores adquirir un apartamento adicional en ciertos distritos. Las familias migrantes con al menos dos hijos ahora podrán comprar dos viviendas, en lugar de una como estaba estipulado anteriormente, según el comunicado.
Además, hoy se ha publicado el índice oficial de gestores de compras de China para septiembre, que fue de 49,8, mejor que el 49,5 esperado por los economistas encuestados por 'Reuters'. Sin embargo, esto marcó el quinto mes consecutivo de contracción para el sector manufacturero en China.
Por su parte, la encuesta Caixin PMI, que es una encuesta privada elaborada por S&P Global, informó que el PMI manufacturero cayó a 49,3 desde 50,4 en septiembre, por debajo del 50,5 esperado. La encuesta Caixin también señaló la caída más rápida en la actividad manufacturera en 14 meses.
EL NIKKEI SE HUNDE
Frente a esto, cabe destacar el fuerte desplome, del 4,8%, que ha registrado hoy el Nikkei. Esto tiene que ver directamente con la elección de Shigeru Ishiba para sustituir a Fumio Kishida como nuevo primer ministro de Japón, al que se considera ‘halcón’ y partidario de las subidas de tipos.
Este lunes se ha conocido la producción industrial de Japón, que cayó un 4,9% interanual en agosto, mucho más que la caída del 0,4% en el mes anterior.
En términos mensuales, la producción industrial disminuyó un 3,3%, un descenso más pronunciado que el 0,9% esperado y en comparación con el aumento del 3.1% en julio.