Las bolsas de la región Asia-Pacífico han cerrado en verde este viernes, apoyándose en las ganancias del jueves de Wall Street, que avanzó tras las palabras del presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, que se ha mostrado "firmemente" a favor de mantener las subidas de un cuarto de punto. También han tenido mucho que ver los datos del sector servicios chino, que ha experimentado un fuerte repunte de la actividad.
En concreto, el índice de gestores de compras de servicios Caixin/S&P Global registró una lectura de 55 en febrero frente al 52,9 de enero, lo que significa que el sector experimentó una fuerte recuperación al crecer al ritmo más rápido de los últimos seis meses.
Además, en su informe, Caixin señala también que fue más rápido que la media de la serie, de 53,7 puntos, y destaca que el repunte se vio respaldado por la mayor subida de los nuevos negocios desde abril de 2021, ya que la relajación de las restricciones del Covid-19 contribuyó a aumentar el número de clientes y la demanda. Asimismo, el crecimiento de los nuevos pedidos de exportación también se aceleró, alcanzando el nivel más alto en casi cuatro años.
Estos datos, según los expertos de Pantheon Macroeconomics, "reafirman el boyante repunte de la reapertura", y además dejan claro que las empresas "se muestran eufóricas" ante el escenario que tienen por delante. En su opinión, "es probable que el nuevo primer ministro chino, Li Qiang, anuncie el domingo un modesto paquete de medidas de apoyo al consumo, la inversión empresarial y el sector inmobiliario, en vista del fuerte repunte de la reapertura".
El índice Hang Seng de Hong Kong ha subido un 1,03%, mientras que el índice Hang Seng Tech ha ganado un 2,51%. En la China continental, el Shenzhen Component ha registrado ligeras subidas y el Shanghai Composite ha avanzado un 0,32%.
Pero no han sido los únicos datos que se han conocido en la región. En Japón también se ha publicado el índice de gestores de compras del sector servicios, que creció en febrero al ritmo más rápido en ocho meses al situarse en 54, por encima del 52,3 de enero. Así lo muestra la encuesta privada del banco au Jibun, según la cual la actividad aumentó al ritmo más rápido desde junio de 2022 "en medio de un aumento notablemente más fuerte en la entrada de nuevos negocios".
En palabras de los analistas de Pantheon Macroeconomics, ha ganado impulso "gracias al auge de la actividad turística" por la relajación de las restricciones Covid y las subvenciones del Gobierno nipón para los gastos de alojamiento y viajes de los residentes japoneses en el marco del Programa Nacional de Descuentos para Viajes.
Asimismo, en Japón se ha publicado el índice de precios al consumo de la capital, Tokio, que se ralentizó en febrero. "debido casi en su totalidad al enfriamiento de la inflación energética", destacan desde Pantheon. Y es que subió un 3,3%, en línea con las expectativas de los economistas, situándose así por debajo del 4,3% registrado en enero, según los datos publicados por el Gobierno.
Y en el país nipón se ha conocido también la tasa de desempleo de enero, que se situó en el 2,4%, un 0,1% menos que en diciembre y ligeramente por debajo de las expectativas de los economistas del 2,5%. Se trata de la tasa de desempleo más baja desde febrero de 2020.
En el país, el Nikkei 225 ha subido un 1,56% para terminar en 27.927,47 puntos, liderando las ganancias en la región, y el Topix ha ganado un 1,25% hasta los 2.019,52 enteros.
En Australia, el S&P/ASX 200 ha subido un 0,39% y ha acabado instalado en los 7.283,6 puntos, tras conocerse también los datos del sector servicios. El índice PMI elaborado por Judo Bank muestra que la actividad del sector ha vuelto a la expansión, por primera vez desde el pasado mes de septiembre, al situarse en 50,7 en febrero, por encima del 48,6 de enero.
El Kospi surcoreano, por su parte, ha avanzado un 0,17% hasta cerrar en los 2.432,07 enteros, mientras que el Kosdaq ha repuntado un 1,93% y se ha situado en 802,42 puntos.