La inflación de Reino Unido ha dado una sorpresa positiva al ralentizarse en julio, y ahora los inversores se preguntan por el próximo paso del Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés). Muchos confían en que los tipos de interés ya hayan tocado techo, sobre todo tras los últimos comentarios de algunos miembros del banco, que apuntan a que las tasas ya son lo suficientemente restrictivas. Sin embargo, el mercado no ha cambiado de idea: espera un aumento adicional en septiembre, e incluso no descarta otro endurecimiento de la política monetaria en noviembre.
Noticia relacionada
La inflación de Reino Unido se ralentiza "notablemente" hasta el 6,8% en julioLos datos de inflación, unidos a los datos del mercado laboral de este martes, que mostraron una creciente holgura del mercado laboral a pesar de un crecimiento salarial aún demasiado alto, "quitan mucha presión al BoE para ir mucho más allá con su ciclo de ajuste", comentan los estrategas de Berenberg.
Estos expertos apuntan que ahora que desde el banco central se enfatiza que la tasa bancaria actual del 5,25% es 'restrictiva' y dado el impacto de ajuste adicional que se avecina debido a los efectos retardados normales de las anteriores decisiones de política monetaria, "seguimos esperando solo un aumento más en septiembre hasta un máximo de 5,5%, con el riesgo de una subida final de 25 puntos básicos en noviembre".
Además, creen que si las tendencias actuales continúan, "la inflación debería caer rápidamente en los próximos meses hacia una tasa de 4%-5% interanual para fines de año y mantenerse dentro del rango del 2%-3% a mediados del próximo año". Apuntan también que aunque el crecimiento salarial elevado "presenta un riesgo al alza" para esta previsión, lo cierto es que "la evidencia sugiere que los salarios están rezagando la inflación en lugar de liderarla", por lo que mantienen su proyección.
"Los mercados creen que hay una posibilidad creciente de otra subida de tipos en septiembre", defienden los analistas de Interactive Investor. Y es que a pesar de que "la trayectoria de la inflación es alentadora, con una caída significativa en los últimos meses, y el crecimiento de los salarios finalmente está superando a la inflación, proporcionando un impulso muy necesario a los niveles de vida", lo cierto es que "todavía no estamos fuera de peligro".
Como comentan desde la firma británica, "el crecimiento de los salarios está en máximos históricos, lo que aumenta el riesgo de efectos inflacionarios de segunda ronda, la inflación general sigue siendo más de tres veces superior al objetivo del 2% del Banco de Inglaterra, la inflación subyacente ha superado las expectativas de los analistas, al mantenerse en el 6,9% y el IPC del Reino Unido se mantiene por encima del de Francia y Alemania". De ahí que se espere un aumento adicional de los tipos en septiembre.
En Rabobank creen que pese a los datos, "sigue habiendo pruebas considerables para respaldar otra subida de tipos de interés en septiembre", aunque los expertos del banco holandés recuerdan que aún se conocerá otro informe sobre el mercado laboral y otro sobre la inflación antes de la mencionada reunión del Comité de Política Monetaria (MPC, por sus siglas en inglés) del Banco de Inglaterra.
Noticia relacionada
El Banco de Inglaterra (BoE) relaja el tono y sube los tipos 25 puntos básicos, al 5,25%LOS PRECIOS NO CAEN, SUBEN MÁS DESPACIO
"Los aumentos salariales y las presiones de los precios han hecho subir los costes de los servicios y eso está tejiendo su propio hechizo desagradable sobre la inflación subyacente", comentan por su parte los expertos de AJ Bell, que creen que es esta cifra la que "mantendrá la presión sobre el Banco de Inglaterra para que siga aumentando los tipos de interés".
Aseguran que estamos en un momento de "copa medio llena", sobre todo porque la inflación todavía está "significativamente por encima del objetivo del 2%" del BoE. Pero, remarcan, "incluso si se está enfriando más rápido que un británico quemado por el sol que se sumerge en la piscina de un hotel, los precios no están cayendo, simplemente no están subiendo tan rápido como lo han hecho".
Desde AJ Bell añaden que aunque el Banco de Inglaterra "puede estar contento con el respiro proporcionado" por la inflación, su próxima reunión no será hasta fines de septiembre, lo que "le permitirá ver algunos datos más antes de decidir su próximo movimiento en cuanto a los tipos de interés. "Una cosa es absolutamente segura: la batalla contra la inflación está lejos de terminar", afirman.
Por último, los estrategas de EY ITEM Club son tajantes: "Parece muy probable otro aumento en los tipos de interés" porque la "significativa caída" de la inflación en julio "no ha sido sorprendente, dado el recorte en las facturas de energía", y también porque la tasa subyacente se ha mantenido sin cambios en el 6,9%. Eso sin olvidar que la inflación de los servicios, el indicador de referencia del Banco de Inglaterra para medir las presiones de los precios generadas internamente, ha subido del 7,2% al 7,4% (el BoE esperaba que aumentara, pero solo al 7,3%).
"Es probable que la continua rigidez en la inflación subyacente y de servicios se sume a la cautela del Banco de Inglaterra tras los últimos datos salariales, que mostraron un crecimiento en los salarios hasta máximos récord", apuntan los expertos de esta firma. "Parece cada vez más probable que se produzca otra subida de tipos cuando el Comité de Política Monetaria (MPC) del Banco de Inglaterra se reúna en septiembre", dicen.
Sin embargo, en EY ITEM Club creen que el MPC mantendrá un aumento estándar de 25 puntos básicos en la tasa bancaria, y apuntan que este aumento el próximo mes "podría ser el último del ciclo actual". Y es que los últimos indicadores adelantados de la inflación "apuntan a que las presiones sobre los precios continúan disminuyendo rápidamente".
"La incertidumbre es si, y cuándo, el MPC se centrará más en las perspectivas futuras de inflación, en lugar de establecer una política en gran medida sobre la base de datos anteriores. En opinión de EY ITEM Club, ese punto aún no se ha alcanzado", comentan. Pero opinan que el hecho de que se publique otro conjunto de cifras de salarios e inflación antes de que el MPC se reúna el próximo mes "significa que las perspectivas de la política monetaria aún no están escritas en piedra".