wall street cartel pixabay
Pixabay
41.938,450
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado con fuertes pérdidas (Dow Jones: -2,83%; S&P 500: -3,04%; Nasdaq: -2,48%) después de que Apple lanzara este miércoles un profit warning (advertencia de beneficios) al reducir sus previsiones financieras para el trimestre de Navidad (su primer trimestre fiscal de 2019). Lo cierto es que la volatilidad sigue siendo muy elevada para los índices neoyorquinos en los primeros compases de este 2019 y, de este modo, continúa la tendencia bajista con la que se cerró el año anterior.

El anuncio de Apple, que se ha desplomado un 9,97%, ha desatado un terremoto que ha agitado a otros grandes valores de la industria, como es el caso de AMD (-9,45%) e Intel (-5,50%).

En menor medida, otros gigantes como Amazon (-2,52%), Facebook (-2,9%), Microsoft (-3,68%) o Alphabet (-2,77%) también han contribuido al tono bajista del mercado.

El fabricante del iPhone ha reducido su previsión trimestral de ingresos, establecida en sus estimaciones en un rango comprendido entre 89.000 y 93.000 millones de dólares, hasta 84.000 millones de dólares.

En una carta dirigida este miércoles a los inversores y publicada por la Comisión de Valores (SEC), Tim Cook, consejero delegado de Apple, comentó que las tensiones comerciales entre el gigante asiático y Estados Unidos están afectando a la economía más de lo esperado: "Aunque anticipábamos algunos problemas en mercados emergentes clave, no habíamos previsto la magnitud de la desaceleración económica, particularmente en China".

A pesar de ello, la caída de Apple no debe suponer una gran sorpresa para los inversores. El mercado ya castigó a las acciones de la compañía de Cupertino en el cuarto trimestre de 2018 por las dificultades que la compañía ya estaba experimentando a nivel comercial, especialmente en China.

Varios analistas redujeron entonces sus estimaciones y precio objetivo de Apple durante el trimestre pasado. En consecuencia, la empresa cayó un 31,1% en los últimos tres meses de 2018.

A la caída del gigante californiano hay que sumarle "la ansiedad existente ante una desaceleración en el crecimiento global", según Jeff Kilburg, de KKM Financial, y que, en consecuencia, también está provocando ventas en Wall Street.

En otras noticias corporativas, la compañía biotecnológica Celgene se ha disparado un 20,69% después de que el grupo farmacéutico Bristol-Myers Squibb haya lanzado una oferta de compra valorada en 74.000 millones de dólares.

DATOS DE EMPLEO

En la escena económica, los datos de empleo de la cosultora ADP han revelado este jueves que durante el mes de diciembre se han creado 271.000 nuevos trabajos. Una cifra positiva para la economía estadounidense, teniendo en cuenta, además, que durante el pasado mes de noviembre se crearon 178.000 nuevos puestos. Este aumento del empleo, además, es significativo porque el consenso de mercado esperaba una cifra de 157.000 empleos.

Además, recordamos que este dato supone un anticipo del Informe de Empleo de diciembre, que se publica este viernes. El consenso espera que la tasa de paro se mantenga en el 3,7%, la creación de 177.000 puestos de trabajo y una subida de los salarios del 0,3%.

CAÍDA DEL ISM MANUFACTURERO

Además, el ISM manufacturero de diciembre ha registrado su mayor bajada mensual en los últimos 10 años, al caer hasta 54,1 desde 59,3, por debajo del 57,9 esperado. Según los expertos de Oxford Economics, "el sector finalmente está sucumbiendo a los problemas globales".

En su opinión, "el deterioro de los sectores manufactureros de otros países sugiere que la desaceleración del crecimiento global están comenzando a tener un impacto más serio sobre el sector industrial de EEUU".

En relación a esta desaceleración mundial, el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, ha apostado por mantener los tipos de interés sin cambios durante el primer semestre del año, a la espera de constatar si este parón económico es algo transitorio o algo más serio.

PETRÓLEO Y DIVISAS

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas repunta un 1,42%, hasta 47,20 dólares. El 'oro negro' cerró el año con una caída acumulada del 25% tras haber marcado máximos de los últimos cuatro años en 76,40 dólares a principios de octubre.

En el mercado de divisas, el euro se aprecia, hasta los 1,1399 dólares, al cierre del mercado estadounidense. En un año caracterizado por la fortaleza del 'billete verde', la divisa comunitaria marcó un mínimo anual en 1,1216 dólares el pasado 12 de noviembre. Por su parte, el máximo anual se situó en 1,2557 dólares a principios de febrero.

RENDIMIENTO DE LOS BONOS

Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha bajado con fuerza hasta el 2,57%, mientras el rendimiento del bono a 2 años sube hasta el 2,38%, por lo que el diferencial entre ambas referencias es 19 puntos básicos.

La posible inversión de lacurva de tipos entre ambas referencias ha sido y seguirá siendo uno de los temas estrella en los mercados en los últimos meses. Sobre todo porque esta inversión ha anticipado las últimas recesiones en EEUU y va camino de producirse en un momento muy maduro del actual ciclo económico, que el próximo año puede convertirse en el más largo de la historia estadounidense.

Noticias relacionadas

contador