JP Morgan sale de su exilio autoimpuesto. El banco de inversión estadounidense vuelve a invertir en renta variable europea dos años después. ¿Qué ha cambiado? El Fondo de Recuperación, calificado por los especialistas como histórico, ha devuelto a la entidad la esperanza en el Viejo Continente.
Noticia relacionada
JP Morgan apuesta por una prórroga del rally y una recuperación económica 'a la China'"Es un punto inflexión tras un paquete de estímulos en EEUU tan agresivo", ha reconocido Lucía Gutiérrez Mellado, Directora de Estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal, durante la presentación de sus perspectivas para el tercer trimestre.
"Desde hace semanas empezamos a comprar renta variable europea, desde que se empezó a hablar de este acuerdo", confiesa. "Este plan es positivo y nos hace pensar que evitaremos otras crisis de deuda soberana", añade. Mellado aprecia así la intención de la UE para dejar atrás sus errores del pasado y forjar un pacto tan esperado desde hace años.
"Nosotros en carteras nos hemos vuelto a poner largos en renta variable desde principios de junio, pero no nos olvidemos de la renta fija", apunta a continuación. En este sentido, la gestora de JP Morgan ha vuelto a comprar deuda soberana a España ante la expectativa de que el pacto europeo "le ayude a salir de esta crisis". Con todo, Mellado concede que nuestro país nunca ha tenido un peso especialmente protagonista en su cartera de renta fija.
NI CHINA NI EEUU SE PUEDEN PERMITIR MÁS SUFRIMIENTO
En cuanto a resultados empresariales, "damos por perdida la primera mitad del año pero creemos en su recuperación gradual hasta entrado 2021", explica. Las empresas están dando estimaciones cautas (como Netflix) "porque luego es más fácil batir expectativas que quedarse cortos", observa Mellado.
A lo largo de su repaso de la actualidad de los mercados, Mellado también ha hecho referencia a la guerra comercial, que ha vuelto a ser protagonista en las últimas horas:"En el corto plazo, Trump no va a subir los aranceles (de nuevo). Ninguna economía se puede permitir otro retroceso en su recuperación. Eso se suma a las elecciones de EEUU: electoralmente siempre le ha venido bien hacer comentarios de guerra comercial, pero en este caso no creemos que actúe. Ni EEUU ni China se pueden permitir que sus economías sufran más".
Finalmente, Mellado ha hablado de las elecciones estadounidenses, que se celebran el próximo mes de noviembre. Desde JP Morgan reconocen que Biden es el candidato demócrata más centrista y subrayan que, ahora mismo, las encuestas le dan como ganador. Eso sí, "hay un porcentaje muy importante de indecisos que la última vez alzaron como ganador a Trump", por lo que no hay que dar por muerto todavía al republicano.