El Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega, el mayor fondo soberano del mundo, ha superado por primera vez los 10 billones de coronas (981.354 millones de euros) de valor de mercado, según ha confirmado Norges Bank Investment Management (NBIM), entidad adscrita al banco central de Noruega.
"Cuando se creó el fondo, nadie pensó que pasaría de 10 billones de coronas", declaró Yngve Slyngstad, consejero delegado de NBIM, para quien "el rendimiento de las inversiones ha sido tan alto que se puede comparar con haber descubierto petróleo otra vez".
La rentabilidad media del fondo ha sido del 5,91%, alcanzando el 8,83% en el curso de los diez últimos años
El fondo fue creado en 1996 para invertir en el exterior los ingresos procedentes del gas y el petróleo, aunque fue en 1998 cuando se establecería como entidad independiente, con un capital inicial de 113.000 millones de coronas noruegas (11.090 millones de euros).
Desde entonces, la rentabilidad media del fondo ha sido del 5,91%, alcanzando el 8,83% en el curso de los diez últimos ejercicios. Entre los meses de abril y junio, logró una rentabilidad del 2,95%, frente al rendimiento del 9,1% de los tres primeros meses de 2019.
El próximo 23 de diciembre se cumplen 50 años del día en que Noruega anunció el descubrimiento de petróleo. Actualmente, el fondo duplica el valor de los ingresos petroleros futuros estimados por el Gobierno y financia más del 17% del presupuesto nacional.