Un tercio de la economía mundial se verá afectada por la recesión este año, comentó este domingo la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, quien advirtió que el mundo se enfrenta a un año "más duro" en 2023 que en 2022.
"EEU, China y la zona euro se están desacelerando de forma simultánea. La mitad de la Unión Europea estará en recesión y durante los próximos meses, el crecimiento de China será negativo y su impacto en la región y en el crecimiento mundial será negativo", comentó Georgieva en una entrevista con CBS.
En su opinión, "el crecimiento de China se desaceleró con fuerza en 2022 y la expansión del Covid es una mala noticia para China y a nivel global".
Para Georgieva, la economía mundial debe diversificar sus cadenas de suministro para no depender tanto de un único país como China. "No solo hay que preocuparse de los costes", señaló.
En el caso de Estados Unidos, la directora gerente del FMI comentó que "podrá evitar la recesión gracias a la fortaleza del mercado laboral", aunque al mismo tiempo destacó que "eso significa que la Reserva Federal tendrá que seguir subiendo los tipos de interés" para luchar contra la inflación.
LA RECESIÓN Y LA INFLACIÓN
La amenaza de recesión ha sobrevolado las principales economías mundiales en los últimos meses, un periodo en que la mayoría de bancos centrales han adoptado políticas monetarias más restrictivas con el objetivo de frenar la inflación, y a pesar de las consecuencias que pueda tener sobre el crecimiento económico.
Más allá del alto coste social que estas medidas pueden tener, los analistas de Schroders recuerdan que "las recesiones en las economías desarrolladas son necesarias para frenar la inflación".