Fitch Ratings ha rebajado las calificaciones de incumplimiento de emisor a largo y corto plazo de New York Community Bancorp (NYCB) y su filial bancaria, Flagstar Bank, a 'BB+'/'B' de 'BBB-'/'F3', respectivamente. Por su parte, la perspectiva de la calificación es negativa.
La agencia de rating explica que la acción de calificación "está impulsada por la reevaluación de Fitch del perfil de riesgo de NYCB" y viene después de las diversas divulgaciones de NYCB relacionadas con los estados financieros actualizados del cuarto trimestre de 2023 para reconocer el deterioro del fondo de comercio, los cambios en la gerencia ejecutiva y senior y en la junta directiva, y el hallazgo de debilidad material con respecto a la revisión interna del préstamo.
"Aunque dicha debilidad no ha dado lugar a la revisión por parte del NYCB de los estados financieros del período anterior, ha provocado una reconsideración de los controles del NYCB en torno a la idoneidad del aprovisionamiento, particularmente con respecto a su exposición concentrada a bienes raíces comerciales", señalan.
Afirman que la perspectiva negativa podría revisarse a estable en espera de que se remedie la debilidad material, pérdidas crediticias manejables y un camino creíble para mejorar el poder de ganancias.
Por otro lado, Fitch considera positivo el nombramiento de Alessandro Di Nello como director ejecutivo, dado su mandato como director ejecutivo de Flagstar Bancorp. Además, cree que los nombramientos anunciados para los roles de director de riesgos y director de auditoría son pasos constructivos en la construcción de un equipo ejecutivo con profundidad de experiencia más acorde con un banco del tamaño y complejidad actuales del NYCB.
La entidad anunció, el 6 de febrero, el nombramiento de Alessandro DiNello como presidente ejecutivo, para liderarla junto al consejero delegado, Thomas R. Cangemi. No obstante, hace unos días, en un comunicado remitido a la SEC (el regulador de mercados estadounidense), NYCB daba a conocer la renuncia de su CEO, lo que llevará a que DiNello ocupe también este puesto con carácter inmediato. Cangemi, que renunció al cargo tras 27 años en la entidad, permanecerá en el Consejo de Administración.