ep archivo   pisos en venta y en construccion
Pisos en venta y en construcciónEUROPA PRESS - Archivo

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas ha sido en febrero de 35.900, lo que supone una bajada del 2% con respecto a al mismo mes de hace un año. El importe medio de dichas hipotecas ha subido un 1,2%, hasta los 143.413 euros, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

María Matos, directora de Estudios de Fotocasa, ha destacado que este dato por encima de las 35.000 nuevas hipotecas "nos devuelve plenamente a la normalidad con niveles prepandemia del 2019", lo que significa que "el mercado hipotecario continúa fuerte y estable". Matos señala que "esta cifra de firmas significa un gran hito a pesar de encontrarse en plena vorágine de escalada de tipos".

No obstante, Juan Villén, director general de Idealista hipotecas, ha explicado que esta bajada "no refleja todavía las bruscas caídas que ya anticipan otros indicadores adelantados", por lo que seguramente en los próximos meses se produzcan bajadas más marcadas.

Los cambios en las condiciones inscritas en la hipoteca se han producido en 11.213, una bajada del 26,8%. Estos cambios han supuesto en 8.468 casos novaciones, un 31,9% menos que hace un año. El número de modificaciones para cambio de entidad disminuye un 13,1%, mientras que el de hipotecas en las que cambia el titular del bien hipotecado aumenta un 35,4%.

Con respecto al tipo de interés de las hipotecas sobre viviendas, es del 2,86% con un plazo medio de 24 años. Además, de todas las hipotecas sobre viviendas, el 34,3% se constituye a tipo variable y el 65,7% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio es del 2,70% para las hipotecas a tipo variable y del 2,96% para las de tipo fijo.

Para Villén, a pesar de ser cierto que las hipotecas se han encarecido en los últimos meses, "todavía es posible encontrar operaciones fijas y mixtas por debajo del Euribor, por lo que posiblemente veamos nuevos encarecimientos por este motivo". Además, ha destacado que las de interés fijo "siguen siendo las favoritas a la hora de cerrar una operación", pero que no deben olvidarse las mixtas, que "siguen creciendo con fuerza y no es descartable que en un futuro cercano logren un sorpasso que las convierta en el producto más demandado".

Por su parte, María Matos también ve futuro a este tipo de hipotecas mixtas "que se está convirtiendo en el producto estrella de los bancos", y recuerda "la estrategia de las entidades financieras de abaratar las hipotecas variables y endurecer las fijas", que ya está obteniendo resultados.

Los cambios en las condiciones de tipo de interés suponen el 39,7% del total de las modificaciones de hipotecas. Una vez cambiadas las condiciones, el porcentaje con interés a tipo fijo aumenta del 13,5% al 46,7%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 85,4% al 52,1%. Matos señala que el motivo de este impactante dato es "la preocupación de los ciudadanos por la subida del Euríbor". En este caso, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo variable disminuye 0,1 puntos mientras que el de las hipotecas a tipo fijo no experimenta variación.

El Euribor es el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio, cuando marca un 81,3% del total, como después, con un 50,2%.

En este punto, la directora de Estudios de Fotocasa ha recordado que se esperan "más subidas por parte de Christine Lagarde hasta verano, lo que empujará el Euríbor al alza", a pesar de haber de que ya ha presentado "la mayor subida de los últimos 15 años y se dirige hacia el 4%". Sin embargo, la posible recesión de la economía europea obliga a que "la hoja de ruta del BCE tendrá que añadir este nuevo factor a la ecuación", pero espera que las próximas subidas "no sean tan acusadas".

En cuanto al importe medio de las hipotecas sobre el total de fincas inscritas en febrero, este es de 162.602 euros, un 2,8% superior al del mismo mes de 2022. Además, el valor de las hipotecas sobre fincas urbanas alcanza los 7.459,8 millones de euros, un 2,2% menos interanual. En este sentido, el capital prestado se sitúa en 5.148,5 millones, con un descenso anual del 0,9%.

Según la naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentran el 67,5% del capital total prestado en el mes de febrero. Por otro lado, el tipo de interés medio al inicio es del 3,21% y el plazo medio de 23 años, con el 36% a tipo variable y un 64% a tipo fijo.

Al analizar estos datos por Comunidades Autónomas, las que mayor cantidad de hipotecas constituidas tienen son Andalucía, con 7.061, Cataluña, donde hay 6.479, y Comunidad de Madrid, que registra 6.218. En tasas de variación anual, la autonomía en la que más aumentan es el Principado de Asturias, con un 15,4% más, seguido por Aragón, que registra un aumento del 9,6%, y Cataluña, con un 6,9%.

En el lado contrario, las tasas de variación anual negativas se registran en La Rioja, con un descenso del 33,4%, Extremadura, donde bajan un 26,2%, y Cantabria, con un 26,1% menos.

Por último, las Comunidades Autónomas donde más capital se presta para la constitución de las hipotecas coinciden con las que más hipotecas registran al ser la Comunidad de Madrid, con 1.278,1 millones de euros, Cataluña, donde se registran 1.056,4 millones, y Andalucía, donde son 885,3 millones. Por otra parte, las que registran mayores tasas anuales en el capital prestado son el Principado de Asturias, con un 24,8%, Aragón, que marca un 17,7%, e Islas Baleares, con un 14,4%.

Noticias relacionadas

contador