La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha subido los tipos de interés un 0,75% por tercera vez consecutiva, lo que ha elevado el precio del dinero hasta el 3%-3,25%.
El banco central americano ha anticipado además que los intereses "seguirán subiendo en las próximas reuniones", ya que ha previsto que alcancen el 4,4% a finales de 2022 y el 4,6% durante 2023. Esto implica que subirá los tipos entre 100 y 125 puntos básicos en sus reuniones de noviembre y diciembre y que realizará una subida más el año que viene. Además, la previsión anticipa que no habrá recortes de tipos el próximo año.
"Los indicadores recientes apuntan a un crecimiento moderado del gasto y la producción. La creación de puestos de trabajo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. La inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de la oferta y la demanda relacionados con la pandemia, el aumento de los precios de los alimentos y la energía, además de presiones de precios más amplias", ha explicado el organismo monetario en su comunicado.
"La guerra de Rusia contra Ucrania está causando tremendas dificultades humanas y económicas. La guerra y los eventos relacionados están creando una presión alcista adicional sobre la inflación y están pesando sobre la actividad económica mundial. El Comité está muy atento a los riesgos de inflación", ha añadido.
En este escenario, la Fed ha reducido sus previsiones de crecimiento para EEUU hasta el 0,2% en 2022, muy por debajo del 1,7% esperado en sus estimaciones de junio. De cara a 2023, ahora prevé un crecimiento del PIB del 1,2%, por debajo del 1,7% anticipado hace unos meses.
En la misma línea, ha elevado su estimación para la tasa de paro hasta el 4,4% en 2023 y 2024, frente a sus pronósticos anteriores de 3,9% y 4,1%.
Sobre el indicador de inflación PCE, que el banco utiliza para calibrar las expectativas de inflación a largo plazo, ahora prevé un 3,1% en el indicador subyacente de cara a 2023, frente al 2,7% estimado en junio.
La Fed también ha señalado que seguirá reduciendo el tamaño de su balance según lo estimado en mayo, a un ritmo de 95.000 millones de dólares mensuales.