reserve federale americaine 20240627124548

La Reserva Federal (Fed) llega a un nuevo cónclave monetario, cuya decisión final se hará pública este miércoles, con las expectativas del mercado más que afianzadas, ya que, según la herramienta FedWatch de CME, espera con un 95,9% de probabilidad una nueva pausa en los tipos en esta ocasión, y anticipa al 100% el inicio de la flexibilización monetaria para la reunión de septiembre.

En este sentido, François Rimeu, estratega senior en Crédit Mutuel Asset Management, cree que el organismo aprovechará esta cita para "sentar las bases" para un primer recorte de tipos en septiembre, por lo que pone el foco en lo que el organismo y su presidente, Jerome Powell, tengan que decir sobre la reunión del noveno mes del año.

"El FOMC debería señalar que las cifras de inflación desde abril y la normalización del mercado laboral indican que la economía estadounidense está volviendo de forma sostenible al 2% de inflación. En consecuencia, es probable que Jerome Powell siente las bases para futuros recortes de los tipos de interés, y tal vez ya en septiembre (lo que ya es ampliamente esperado por los mercados financieros), al tiempo que subraya un enfoque dependiente de los datos", detalla.

Esta visión la comparte también Raphael Olszyna-Marzys, economista internacional en J. Safra Sarasin Sustainable AM, para quien "es probable" que el banco central estadounidense "allane el terreno para un recorte en septiembre tras una serie de informes de inflación favorables".

"Las menores tasas de inflación de los últimos tres meses deberían allanar el camino para un recorte de tipos en septiembre. Es probable que esto se refleje en las conclusiones de la reunión, ya que se prevé que el Comité asegure que se ha reforzado la confianza en que la inflación evolucione de forma sostenible hacia el 2%, y que haga hincapié, además, en que los riesgos para los objetivos de empleo e inflación están ahora equilibrados", señala.

Sin embargo, la inflación no es el único elemento que la Fed tiene en cuenta a la hora de establecer su política monetaria, ya que su doble mandato también le obliga a velar por la salud del mercado laboral. En este sentido, Olszyna-Marzys apunta que, "con una tasa de desempleo cada vez más alta, algunos inversores sostienen que la Reserva Federal ya debería haber empezado a relajar su política monetaria".

"Sin embargo, la Fed considera que el mercado laboral se encuentra en un punto óptimo y que es improbable que se deteriore significativamente en los próximos meses, aunque sigue atento a los riesgos a la baja. En líneas generales, compartimos esta idea. La proporción de ofertas de empleo por trabajador en paro se situó en 1,2 en mayo, lo que también iguala la media del año anterior a la pandemia", declara.

UNA SEÑAL "SUTIL"

Los analistas de Oxford Economics también ponen el foco en lo que pueda ocurrir en septiembre, por lo que la reunión de la Fed de esta semana será analizada en función de las pistas que aporte de cara a lo que resta de año, un aspecto para el que la firma británica no espera grandes titulares.

"Hay argumentos sólidos para que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés y anticipamos que aprovechará la reunión de julio para plantar la semilla de que el primer paso en el ciclo de normalización está sobre la mesa para septiembre. La insinuación será sutil y quienes busquen una señal clara se sentirán decepcionados, lo que podría provocar que los mercados financieros interpreten inicialmente la declaración posterior a la reunión como agresiva", valoran.

Asimismo, consideran que "un guiño explícito a septiembre estaría fuera de lugar para la Reserva Federal, ya que no le gusta predeterminar un cambio en la política monetaria".

"Lo más probable es que la declaración posterior a la reunión de julio y el comunicado de prensa fortalezcan nuestra convicción en el pronóstico de que el primer recorte se producirá en septiembre", prevén.

¿CUÁNTOS RECORTES HABRÁ ESTE AÑO Y EN 2025?

Septiembre es también el mes al que apuntan los analistas de Rabobank para el inicio de la flexibilización monetaria en EEUU, y además esperan un segundo recorte de tipos este año en la reunión de diciembre.

"Todavía esperamos dos recortes de tipos este año, a pesar de las decepcionantes cifras de inflación de principios de curso. Los datos recientes de inflación han sido alentadores, por lo que no descartamos que incluso la evolución de la inflación será una justificación para los recortes de tipos a finales de este año. Esperamos el primer recorte de tipos en septiembre y el segundo en diciembre", pronostican.

De cara a 2025, los analistas de la firma anticipan "sólo dos recortes de tipos", que llegarían en la primera mitad del año, puesto que anticipan una aceleración de los precios para los meses posteriores, y "una vez que la inflación rebote, la ventana de oportunidad para recortes de tasas se cierra".

"De cara al futuro, encontramos que los 4 recortes de tipos por año proyectados por el FOMC para 2025 y 2026 son poco realistas. Si bien los demócratas han mejorado sus perspectivas para las elecciones de noviembre al sacar a Biden de la candidatura presidencial, ganar el Colegio Electoral sigue siendo una batalla cuesta arriba. Aún suponiendo que Trump gane las elecciones e imponga un arancel universal, un repunte de la inflación es inevitable. Esto detendría cualquier ciclo de recortes por parte de la Reserva Federal", concluyen.

Noticias relacionadas

contador