La Reserva Federal celebra una reunión en la que, previsiblemente, reanudará las subidas de tipos después de mantenerlos en la horquilla del 5%-5,25% en el cónclave monetario de junio. El consenso de analistas da por descontada una nueva subida de 25 puntos básicos (pb) esta semana, una opción a la que la herramienta FedWatch le otorga una probabilidad del 99,8%.
Los analistas de Rabobank aseguran que el presidente de la Fed, Jerome Powell, "liberará a los halcones" después de conseguir convencerlos en junio de que una pausa era la opción más adecuada para la economía del país, y ven un alza de 25 pb este miércoles como un "trato hecho".
Si bien parece que la decisión del banco central deja poco lugar a la sorpresa, esto no resta interés a la reunión, puesto que "la pregunta principal es qué sucede más allá de julio", una cuestión sobre la que los analistas muestran más discrepancia, ya que algunos consideran que no habrá más subidas antes de que acabe el año.
En este sentido, desde Rabobank aseguran que "el gráfico de puntos todavía tendrá 25 pb en el almacén después del alza de julio -no habrá actualización de proyecciones hasta septiembre-, pero los datos recientes de inflación no sugieren ninguna urgencia".
"Los últimos datos de inflación han hecho menos urgente la necesidad de dos subidas de tipos consecutivas en julio y septiembre. El repunte de la inflación general del IPC que esperamos podría hacer de septiembre una reunión en vivo, pero es probable que el FOMC analice los efectos básicos y se concentre en un descenso gradual de la inflación subyacente del IPC", aseguran.
Con todo, apuestan por "dos o más subidas de tipos en los próximos meses (incluido julio), porque en términos reales, esta política monetaria se ha vuelto restrictiva solo recientemente".
Cabe destacar que el propio Powell afirmó a finales de junio, durante su intervención ante el Comité Bancario del Senado, que "si la economía se comporta como se espera, será apropiado subir los tipos este año, y quizás dos veces", aunque algunos analistas interpretan esta frase más como una amenaza que como una declaración de intenciones.
"EL ÚLTIMO AUMENTO DE ESTE CICLO"
En TD Securities no acaban de creerse del todo las palabras de Powell, y consideran que "julio traerá el último aumento de tasas de la Fed de este ciclo", si bien dudan de que "la Fed se sienta cómoda señalando ese cambio todavía". "Más bien, los formuladores de políticas parecen más cómodos manteniendo una postura agresiva por ahora", destacan.
Esta opinión la comparten los analistas de Danske Bank, quienes esperan "que la Fed suba los tipos de interés por última vez en 25 pb y luego los mantenga", aunque ven "poco probable que Powell cierre la puerta a más alzas", ya que en el banco central quieren "mantener las condiciones financieras restrictivas mientras se mantenga elevada la inflación observada".
Noticia relacionada
Las actas de la Fed adelantan nuevas subidas de tipos, pero a un ritmo menor"Un aumento de 25 pb en la reunión es en gran medida 'un trato hecho', ya que los precios de mercado para la reunión se han mantenido notablemente estables a través de las últimas publicaciones de datos. El foco estará en la orientación a futuro para el resto del año, y si el FOMC todavía está convencido de aumentar la tasa objetivo de los fondos federales hasta el 5,50-5,75%, como se describe en el SEP de junio", aseguran.
¿Y LOS RECORTES?
Los mercados tienden a adelantarse lo máximo posible a las decisiones, y en ese sentido buena parte de la actual narrativa se centra ya en la llegada de los recortes en los tipos de interés, a pesar de que tanto Powell como el resto de banqueros centrales han dejado claro en más de una ocasión que no entran dentro de sus planes para el presente curso.
En Pantheon Macroeconomics esperaban "que la Fed viera la luz y comenzase a recortar en noviembre de este año", aunque ahora ya no consideran "realista" esa estimación, y posponen la llegada del pivote hasta el año que viene, ya que el pronóstico sobre la evolución de la economía "no es tan malo como para que los halcones realicen un giro completo en las 14 semanas anteriores a la reunión del FOMC de noviembre".
Según su previsión, la reducción de tipos podría llegar ya en enero, aunque creen que marzo "es una mejor apuesta", ya que se lanzarán los nuevos pronósticos económicos, que en su opinión mostrarán "que la inflación probablemente convergerá al objetivo tan pronto como a fines de 2024".
"Eso podría dejar un intervalo suficiente entre el apriete final en julio y la primera relajación para señalar que la Fed ha hecho una decisión considerada en lugar de reaccionar a los datos en el corto plazo", aseguran.
Además, prevén que "las primeras flexibilizaciones probablemente serán de 25 pb cada una, a menos que el mercado laboral sea mucho más débil" de lo esperado.