La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) podría subir mañana un 0,75% los tipos de interés para contener la elevada inflación que se ha instalado en la economía estadounidense, según han comentado varios importantes bancos de inversión, como Barclays, JP Morgan y Goldman Sachs.
Noticia relacionada
"La respuesta de la Fed a la alta inflación provocará una recesión en EEUU en 2023"La Fed ya ha anticipado en numerosas ocasiones que su propósito es subir los intereses un 0,5% en la reunión de junio que comienza este martes y concluye mañana, tal y como ha descontando el mercado. Pero el propio Jerome Powell ha reiterado en varias ocasiones que una subida de 75 puntos básicos "no estaba sobre la mesa".
Sin embargo, los expertos de Barclays han comentado que "las consideraciones de gestión de riesgos exigen una acción agresiva para reforzar la credibilidad de la Fed en la lucha contra la inflación".
Aunque reconocen que esta subida "iría en contra de las comunicaciones" realizadas hasta la fecha, lo que puede provocar una reacción negativa de los mercados, añaden que "los riesgos de una inflación prolongada se han intensificado", lo que justifica una subida mayor de los intereses.
Noticia relacionada
Desplome en Wall Street: el S&P 500 marca mínimos anuales y entra en mercado bajistaLos expertos de Goldman Sachs también han elevado su previsión de subida hasta el 0,75% después de que los rumores sobre un cambio hacia una postura más agresiva se hayan filtrado al conjunto del mercado.
"Los desencadenantes más probables de un cambio a un ritmo más agresivo de ajuste son la sorpresa al alza en el informe del IPC de mayo y el aumento adicional el viernes pasado en las medidas de las expectativas de inflación a largo plazo de la encuesta de consumidores de Michigan, que probablemente haya sido impulsada en gran parte por nuevos aumentos en los precios de la gasolina", ha señalado el economista jefe de Goldman, Jan Hatzius.
Por su parte, desde JP Morgan han afirmado que "la sorpresa ahora sería que la Fed subiera los tipos en un 1%", ya que dan por hecho que la subida será del 0,75%.
Tras la publicación de estos comentarios, los futuros sobre los fondos federales de CME Group otorgan un 97% de probabilidades a que se produzca una subida de 75 puntos básicos este miércoles.