biden 20240721054835
Joe Biden, presidente de EEUU, y Kamala Harris, vicepresidenta de EEUU.

Joe Biden ya está fuera de la carrera por la presidencia de Estados Unidos, pero la cuestión ahora es quién será el nuevo candidato demócrata para liderar el país. Biden apoya a su vicepresidenta, Kamala Harris, pero es un hecho que esta no goza de excesiva popularidad y aún está por ver si el deseo del presidente se cumple.

La situación política de EEUU, por tanto, se complica por momentos, y lo que parecía que iba a ser un verano 'tranquilo' en este ámbito, va a ser todo lo contrario. Los expertos anticipan "incertidumbre y volatilidad" en los mercados hasta que se conozca al nuevo candidato demócrata.

"Todavía hay mucha incertidumbre hasta que se confirme el nuevo candidato demócrata. Eso significa que podríamos ver una mayor volatilidad en las próximas semanas, con los activos cambiando rápidamente de dirección dependiendo de los últimos comentarios desde Washington”, advierte Dan Coatsworth, analista de inversiones en AJ Bell.

"Podríamos ver una mayor volatilidad en las próximas semanas, con los activos cambiando rápidamente de dirección dependiendo de los comentarios de Washington”

Aun existe una importante incertidumbre para los inversores mientras el proceso de nominación avanza y la campaña electoral entra en su etapa final", insiste.

Aunque Kamala parece haber logrado el respaldo de la mayoría de delegados demócratas de cara a la Convención del partido de agosto, sigue existiendo la posibilidad de que aparezcan más candidatos mientras persisten las voces que piden unas 'mini-primarias' para poder elegir al sucesor de Biden.

El candidato presidencial será nominado oficialmente en un mes, en la Convención Nacional Demócrata que está programada entre el 19 y el 22 de agosto.

Donald Trump ha respondido rápidamente a la noticia con su estilo combativo característico. El expresidente ha criticado a Biden, afirmando que nunca estuvo capacitado para el cargo y celebrando su retirada como una victoria personal. Trump ve la marcha de Biden como una oportunidad para fortalecer su candidatura.

Las encuestas recientes muestran un empate entre Harris y Trump, con Trump manteniendo una ligera ventaja sobre Biden en encuestas anteriores. Este empate sugiere una campaña "ajustada y altamente competitiva", comentan los analistas.

El equipo de Harris está trabajando arduamente para consolidar eficazmente su posición y preparar una campaña para desafiar a Trump. "La nueva dinámica entre Trump y Harris promete una campaña electoral intensa y agresiva", afirma Antonio Ernesto Di Giacomo, analista de xs.com.

CAMBIO "SIGNIFICATIVO" EN LA POLÍTICA ESTADOUNIDENSE

Con todo, la renuncia de Biden a su candidatura presidencial marca un cambio "significativo" en la política estadounidense.

Así lo cree Di Giacomo, quien afirma que Harris "tiene la oportunidad histórica de convertirse en la primera mujer negra en liderar la candidatura presidencial de un partido importante en Estados Unidos".

"Este hito es significativo por su impacto en la representación política y porque redefine las expectativas y aspiraciones dentro del Partido Demócrata", reconoce este analista.

La decisión de apoyar a Harris refleja "un intento de rejuvenecer y revitalizar la campaña demócrata, ofreciendo al electorado una cara nueva y energizante", dice el estratega de xs.com.

EL TRIUNFO DE TRUMP "ES NUESTRO ESCENARIO BASE"

Por su parte, desde Rabobank hablan de la confianza que hay en el mercado en que Donald Trump ganará las elecciones y afirman que este es también "nuestro escenario base, aunque solo sea por motivos de 'gestión de riesgos'".

"La decisión sin precedentes de Biden introduce una carta inesperada en la campaña, posiblemente llevando la volatilidad al mercado".

Comenta Rabobank que, si Harris puede reunir rápidamente un amplio apoyo del partido para desafiar a Trump, especialmente en algunos estados clave, podría tomar impulso y la carrera estaría abierta. "De ser así, la volatilidad relacionada con las elecciones debería aumentar".

Sin embargo, si Trump continúa liderando las encuestas y los inversores siguen viendo su victoria como inevitable, el 'trade Trump' ('comercio Trump'), que implica desregulación, recortes de impuestos y aumento del gasto fiscal, y que debería llevar a una curva de rendimiento más pronunciada, un dólar más fuerte y un impulso para bitcoin, dominará, concluye Rabobank.

Noticias relacionadas

contador