Comienzan los dos últimos meses del año y lo hacen con mucha cautela por parte de los expertos pese a que el mes de octubre ha sido muy bueno para la renta variable. Esta prudencia responde al hecho de que nada ha cambiado realmente. El contexto económico sigue siendo muy complicado y, salvo que la Reserva Federal (Fed) de verdad se muestre partidaria de relajar el ritmo de subidas de tipos este miércoles, hay pocos catalizadores que inviten al optimismo.
La inflación de la eurozona se disparó hasta el 10,7% en octubre, según el dato preliminar publicado este lunes, mientras que el PIB del tercer trimestre de la región apenas creció un 0,2%. Aunque algunos expertos consideran que en EEUU la inflación ya podría haber tocado techo, su opinión es la contraria al hablar de Europa debido a la crisis energética. Ante este panorama, y ante las actuaciones de los bancos centrales, las recesiones son ya casi una realidad a ambos lados del Atlántico.
Así pues, tras unas subidas de octubre en los índices que se consideran "normales" después del batacazo en el año, los analistas están lejos de 'lanzar las campanas al vuelo' y dar por terminados los descensos. Más bien al contrario. Desde Bankinter avisan, por ejemplo, de que hay un optimismo exagerado y no descartan que se vea este miércoles algo similar a lo ocurrido a finales de agosto, cuando Jerome Powell se mostró firme en Jackson Hole respecto a seguir con las alzas fuertes de tipos y el pequeño rebote que venían registrando las bolsas se esfumó.
La tarea de la Fed será reducir el ritmo de alzas de tasas pero convencer a los mercados de que no ha terminado
"No descarten revivir esta semana lo que sucedió en verano tras Jackson Hole. Una recalibración al alza de las estimaciones de tipos (por parte de la Fed) que conduzca a una toma de beneficios de las bolsas", advierten. "Contribuirá también el nerviosismo previo a las elecciones 'Midterm' (mitad de mandato) del 8 de noviembre en EEUU", añaden.
El Ibex ha subido un 8% en octubre, mientras que el resto de índices europeos, a excepción del Ftse 100 (+2%), se han revalorizado entre un 10% y un 11%. El Dow Jones ha subido un 12% y el S&P, un 9%. El Nasdaq 100, que lo ha pasado peor por las caídas de las grandes tecnológicas, reduce su ascenso a un 3%.
Pese a estas revalorizaciones mensuales, en el año las bolsas siguen cayendo con fuerza. El Ibex se deja un 9% en 2022, el Cac, un 12%, el Dax, por encima del 16%. En EEUU, el Dow Jones pierde más de un 9%.
"HAY MUCHO EN JUEGO"
"No se puede seguir con los aumentos (de tipos) de 75 puntos básicos', dijo hace una semana la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly. Jerome Powell aún no se ha pronunciado y hay mucho en juego en sus comentarios en la conferencia de prensa que sigue a la declaración de tipos" de este miércoles, remarca Neil Wilson, director de análisis de Markets.com.
La tarea de la Fed, a medida que se acerca a su tasa terminal en torno al 4,75%, será reducir el ritmo de alzas de tipos pero convencer a los mercados de que no ha terminado.
"Los mercados se han visto animados por la esperanza de que la Fed esté cerca del punto de giro, por lo que el riesgo es que la Fed mantenga el rumbo durante más tiempo y suba más allá del 5%, siempre que el mercado laboral se mantenga y la inflación siga siendo elevada", reconoce Wilson.
Cabe recordar que Goldman Sachs ha publicado un informe este fin de semana en el que eleva sus perspectivas de subidas de tipos en 25 puntos básicos y estima que éstos llegarán a un rango de entre el 4,75% y el 5% en marzo. La predicción de Goldmaan incluye un aumento de 75 puntos básicos esta semana, 50 puntos básicos en diciembre y 25 puntos básicos en febrero y marzo.
SEÑAL ESPERANZADORA
Si se trata de buscar señales que inviten al optimismo, los analistas de Bolsamanía tienen una desde el punto de vista técnico. El Dow Jones pulverizó el viernes pasado la resistencia de los 32.504 puntos tras dispararse un 2,59%. Esto es especialmente relevante dado que le ha permitido subirse por encima de la media de 200 sesiones.
"El hecho de que el principal índice estadounidense haya dado esta señal invita a un optimismo generalizado", explica César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch, aunque remarca que para plantearse un cambio de tendencia hay que esperar a la superación de la directriz bajista proyectada desde los máximos históricos de comienzos de año.
"Los máximos de mediados de agosto que presenta en los 34.281 puntos son muy importantes. Si consigue superarlos, es muy probable que podamos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta los máximos históricos que dibujara justo por debajo de los 37.000 puntos", detalla.