Las plazas asiáticas han recuperado esta martes la normalidad (todas han abierto ya tras los festivos de varias de ellas de ayer), mientras la promotora china Evergrande ha vuelto a ser protagonista.
La compañía, suspendida de cotización en la pasada jornada, ha comunicado finalmente que las ventas de propiedades ascendieron a 443.020 millones de yuanes (69.220 millones de dólares) el año pasado, un 38,7% menos que los 723.250 millones de yuanes en ventas reportados en 2020. La compañía ha subido en la bolsa de Hong Kong este martes un 1,26%.
Los títulos de Evergrande se han hundido un 88% en los últimos 250 días de cotización en medio del riesgo de quiebra del gigante chino. La empresa no cumplió con los pagos a los acreedores a diciembre, según Fitch Rating, lo que hizo que entrara en 'default'.
Evergrande, la segunda promotora china por ventas en 2020, es la mayor promotora inmobiliaria china por emisión de deuda extraterritorial denominada en dólares, que ascendió a 19.000 millones de dólares el año pasado. La empresa tenía un total de 300.000 millones de dólares de pasivo el año pasado.
JORNADA POSITIVA
Las bolsas asiáticas terminaron en su mayor parte en positivo este martes, con alzas del 1,77% para el Nikkei, cerrado el lunes por festivo. El Shanghai, sin embargo, acabó en negativo, con recortes del 0,2%, mientras que el Shenzhen perdió un 0,444%, a 14.791,31.
El crecimiento de la actividad de las fábricas chinas se aceleró en diciembre. El índice Caixin/Markit de gestores de compras en el sector manufacturero se situó en 50,9, frente a la lectura de 49,9 de noviembre. Los economistas esperaban que la cifra de diciembre subiera a 50.
La marca de 50 puntos en las lecturas del PMI separa el crecimiento de la contracción.
El índice oficial de gestores de compras del sector manufacturero correspondiente a diciembre, publicado la semana pasada, mostró una aceleración del crecimiento de la actividad de las fábricas chinas ese mes. El PMI manufacturero oficial de diciembre se situó en 50,3 frente al 50,1 de noviembre.