Las bolsas europeas se preparan para reaccionar a la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que el miércoles decidió mantener los tipos de interés estables en el rango del 0,5-0,75%. El Ibex consiguió cerrar en positivo la última sesión, aunque este jueves cotiza plano en la zona de los 9.300 puntos.
- 11.831,000
- 0,67%
En una semana cargada de resultados empresariales, los bancos centrales también están teniendo protagonismo. Tras la decisión del Banco de Japón de mantener los tipos de interés en el -0,1%, en Estados Unidos no hubo sorpresas. La Fed siguió el plan establecido y no sucumbe a la presión de unas expectativas de inflación más altas.
En Reino Unido, el Banco de Inglaterra prepara publicar sus decisiones sobre política monetaria a las 13:00h de Madrid, en la que se espera que todo quede como está. Desde que el banco central británico decidió rebajar los tipos de interés del 0,5% al 0,25% en agosto, no ha habido cambios sustanciales en su política monetaria y los mercados esperan que, de momento, esto siga así.
El Parlamento de Reino Unido dio el miércoles "vía libre" al Brexit en la primera votación para invocar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa. El Partido Nacional Escocés y el liderazgo liberal-demócrata se opusieron al proyecto de ley, mientras que varios diputados laboristas y ex canciller Ken Clarke se rebelaron.
En cuanto a los resultados empresariales de España, esta mañana ha presentado resultados Caixabank. El banco catalán ha publicado ha ganado en el último ejercicio un 28,6% más que en 2015 y alcanza la cifra de los 1.047 millones de euros de beneficio neto.
En el plano macroeconómico, este jueves ha habido datos sobre variación del número de desempleados en España. El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en enero en 57.257 desempleados respecto al mes anterior (+1,5%), su segundo menor repunte en un mes de enero desde 2004, según ha informado este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
En Reino Unido, será importante la publicación del último PMI de la construcción correspondiente a Enero, que dará una mejor visión de cómo evoluciona el sector inmobiliario. Los británicos también publicarán el informe sobre inflación a la vez que dan a conocer sus decisiones de política monetaria. En Estados Unidos se presentarán algunos datos sobre productividad agrícola y laboral y las nuevas peticiones de subsidio por desempleo.