La situación económica mundial sigue siendo delicada. Aunque los mercados ya no tienen los mismos temores que hace unas semanas, lo cierto es que el riesgo a que la recuperación se frene en cualquier momento existe. Pese a ello, hay ciertos indicadores que han relajado a los inversores, lo que ha provocado la mejoría en la perspectiva de las acciones de diferentes regiones del mundo.
Es el caso de Europa, Japón, Estados Unidos, los mercados emergentes y el Pacífico, que reciben una perspectiva 'positiva' desde 'neutral' por parte de Eurizon Asset Management. Asimismo, los expertos de la entidad confirman la sobreponderación de la bolsa italiana sobre el Euro Stoxx.
Llegan a esta conclusión debido a que algunos de los temas que en verano más preocupaban a los mercados están bajo control, aunque todavía no se han superado. “La propagación del virus se está ralentizando y su impacto en el crecimiento económico es ahora limitado”, explican. Insisten, eso sí, en que la recuperación se está viendo afectada por los cuellos de botella y que la inflación “sigue siendo alta”.
Advierten, por otro lado, que el crecimiento de la segunda potencia mundial se ha ralentizado en el tercer trimestre, por debajo de los objetivos planteados, “lo que aumenta las posibilidades de un paquete de políticas económicas expansivas en los próximos meses”.
En este sentido, ponen el foco en la Reserva Federal (Fed) y el inicio del 'tapering' en noviembre, que fue anunciado este miércoles. “La agenda de la Fed está en consonancia con la de los inversores, por lo que no es una fuente de preocupación para el mercado”. Al otro lado del Atlántico, en Europa, el debate está en “cómo reajustar los estímulos monetarios” del Banco Central Europeo (BCE) “más allá de marzo”.
Por ello, se aventuran a vaticinar que el Banco Central estadounidense cumplirá con los anuncios hechos hasta la fecha y comenzará su ‘tapering’ a finales de año, mientras que el BCE irá con entre “tres a seis meses” de retraso respecto a Estados Unidos. Todo ello en medio de una inflación galopante que no deja de crecer, aunque desde Eurizon Asset Management creen que su punto máximo está cerca de producirse.
Sin embargo, la estabilización del crecimiento de los precios ha provocado un aumento moderado del presupuesto de riesgo, mientras que los tipos de interés a largo plazo en EEUU y Alemania “siguen corriendo el riesgo de subir, ya que la recuperación continúa”.
LA OPEP Y LA FALTA DE OFERTA DE PETRÓLEO
Precisamente, el buen camino que ha tomado la economía ha provocado un fuerte repunte de la demanda, que no ha podido ser satisfecha con la oferta existente debido a que la ha superado con creces, provocando cuellos de botella. Los expertos admiten que es imposible aumentar la capacidad productiva para equilibrar la balanza, “ya que una vez la demanda haya vuelto a niveles normales, toda esa capacidad de producción ya no será necesaria”.
Aún así, ponen el foco en algunas materias primas, como el petróleo. Respecto a las reticencias de la OPEP a aumentar aún más el suministro de barriles, desde Eurizon Asset Management creen que están “estirando demasiado las cosas”. Sostienen que la estrategia de los países productores es recuperar todo lo perdido durante el bloqueo mundial por el Covid-19, pero que en la actualizado los precios están 30 dólares por encima de los niveles anteriores a la pandemia.
“La demanda se está acelerando en todos los ámbitos. En Estados Unidos, las existencias en relación con el consumo vuelven a estar en los mismos niveles que a finales de 2019. Los aumentos de producción previstos por la OPEP sólo permitirían volver a los niveles anteriores al coronavirus a finales de año”, sentencian.