dl jerome powell generic 20240326 1
Jerome PowellSharecast / public domain image

La inflación de junio en EEUU se ha moderado más de lo esperado. Los buenos datos del IPC, tanto en su tasa general como en la subyacente, han disparado las expectativas de un recorte de los tipos de interés en septiembre por parte de la Reserva Federal (Fed). Y es que este informe, unido al del mercado laboral, parecen allanar el camino para que el banco central estadounidense empiece a relajar su política monetaria.

"Las estrellas se alinean para que la Fed baje los tipos de interés en septiembre", comentan los expertos de Oxford Economics, para quienes las mejores noticias sobre la inflación de los últimos meses deberían fortalecer la confianza del organismo en que los precios están volviendo al objetivo del 2%.

De hecho, la inflación acumula ya tres meses consecutivos de ralentización y, en esta ocasión, al mercado le ha sorprendido especialmente el descenso de la tasa subyacente. "Ante una Fed que sigue insistiendo en la necesidad de ganar confianza en la buena evolución de la inflación, el registro de junio da una señal positiva más al banco central", remarcan desde Bankinter.

"Esta publicación se considera crucial para determinar el momento de los recortes de tasas por parte de la Fed, después de que Jerome Powell dijera que el banco central de EEUU todavía quería ver avances en materia de inflación antes de recortar los tipos. Este es el progreso que querrán ver", señala Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB.

En este sentido, cabe recordar que el titular de la Fed ha repetido este martes y miércoles ante el Senado y el Congreso de EEUU que el organismo necesita "más datos buenos" en materia de inflación para poder iniciar los recortes de los tipos de interés.

Para Bret Kenwell, analista de inversiones de eToro, las cifras también deberían "aumentar la confianza de los inversores en un recorte de los tipos de la Fed en algún momento de los próximos meses". Aunque algunos inversores barajan la posibilidad de un recorte en julio, cree que "lo normal sería en septiembre".

"La energía y los bienes pesaron en los resultados del IPC, mientras que el componente de servicios, más pegajoso, por fin ha empezado a enfriarse un poco. Si esta tendencia se mantiene, apuntará sin duda a una bajada de tipos por parte de la Fed, que sigue intentando orquestar un aterrizaje suave", detalla el experto.

El IPC de junio ha llevado a que el mercado descuente ahora dos recortes de tipos este año, cuando hace tan solo unos meses la probabilidad eran de tan solo uno o incluso ninguno. "Un escenario ligeramente más optimista que el nuestro, que anticipa solamente una bajada en diciembre", reconocen desde Bankinter.

Con todo, conviene no lanzar las campanas al vuelo, ya que desde Oxford Economics advierten que no prevén que este descenso de la inflación sea la tendencia habitual.

"En cuanto a julio, el IPC será un poco menos amigable para el consumidor y la Fed. Los precios de la gasolina subieron a principios del mes tras los mayores precios mundiales del petróleo y la demanda estacional, lo que impulsará el IPC de los combustibles para motores. Es probable que unas temperaturas más cálidas de lo normal ejerzan presión al alza sobre el IPC de servicios públicos, pero esto tiene un peso bastante pequeño en el IPC general, aunque podría ser suficiente para mover un poco la aguja en julio", dicen desde la firma británica.

No obstante, el veredicto es unánime: el IPC ha reforzado la previsión de que la Fed recortará los tipos de interés en septiembre.

Noticias relacionadas

contador