- El índice europeo rebota un 6% en las tres jornadas posteriores
- El Brexit ha supuesto un serio castigo para la mayor parte de las bolsas
- El mayor impacto se lo llevan los bancos y las aerolíneas
El referéndum de Reino Unido pasará a la historia por ser un punto de inflexión para la Unión Europea, ante la previsible salida del país del proyecto común, y por haber provocado un viernes negro en las bolsas europeas, con el hundimiento del Euro Stoxx del 8,62% y la mayor caída registrada por parte del Ibex 35 con un 12,35% abajo. La sangría continuó el lunes, y a partir del martes algunos índices y muchos activos comenzaron un rebote para recuperar parte de lo perdido. Los analistas se preguntan si las caídas han finalizado o volverán al parqué con la incertidumbre del proceso de Brexit, y también si estaba justificada la reacción de los inversores.
- 4.877,750
- 1,04%
- 11.843,000
- 1,46%
Los bruscos movimientos de las bolsas hacen preguntarse esto último, especialmente al ver más allá de los latigazos de los índices el comportamiento de algunas acciones que llegaron a marcar mínimos en la sesión del fatídico 24 de junio y acabaron con descensos de menos del 10%. Aun así, hay que tener en cuenta que en los días previos las bolsas europeas habían rebotado al calor de encuestas que daban como ganadora a la opción de la permanencia en la Unión Europea por parte de Reino Unido. "Nosotros creemos que sí estaba justificada la reacción que tuvieron los mercados el pasado viernes, y cuya resaca continúo el lunes", argumenta en este sentido José María Luna, director de Análisis y Estrategia de Inversión.
No era el escenario al que más probabilidad se daba. Por mucho que todas las entidades financieras e inversores se hubieran preparado para un posible Brexit, era de esperar el daño
Lea también: Análisis | ¿Qué podemos esperar del Ibex tras las elecciones y el Brexit?
"El Brexit sería una especie de shock, de 'cisne negro' para Europa", explicaban antes del referéndum los analistas de Bankinter, que recordaban que el mercado esperaba que no hubiera Brexit. El voto pragmático en favor de los intereses económicos, teniendo en cuenta que el 44% de las exportaciones británicas van a la Unión Europea, y que se esperaba un voto proeuropeo masivo desde Escocia, eran argumentos suficientes para esta premisa pese al gran número de indecisos que había, según reflejaban las encuestas. Y este punto era probablemente el único en el que coincidían todas.
EL ESCENARIO MENOS PROBABLE Y MÁS DAÑINO
En esta línea, Luna coincide en que "no era el escenario al que más probabilidad se daba", con lo que "por mucho que todas las entidades financieras e inversores se hubieran preparado para un posible Brexit", era de esperar un impacto importante. "Si en días atrás las bolsas, incluso la libra, tuvieron un rally alcista, al final el resultado supuso cierre de posiciones o aperturas de cortos", agrega el experto.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que ahora el proceso de ruptura entre Reino Unido y la Unión Europea se antoja como un divorcio caro, largo y complejo. "La Incertidumbre que hay en estos instantes en torno a todo lo relacionado con el Brexit se suma a la incertidumbre política y económica", señala José María Luna. "Nos queda claro que el impacto va a ser negativo pero todo dependerá de las negociaciones dentro de este 'divorcio' entre Reino Unido y la Unión Europea", concluye el director de Análisis y Estrategia de Profim.
Lee además:
¿Qué nos está diciendo el gráfico semanal del Ibex 35 tras el tsunami de ventas por el Brexit?
En directo | El Reino Unido abandona la UE: Todas las reacciones al Brexit
¿Ya no hay pánico en el mercado? El VIX o 'índice del miedo' cae a niveles previos al Brexit
Cinco consecuencias del 'Brexit'
El alcalde de Londres pide mayor autonomía tras el Brexit
¿China sale ganando con el Brexit?
¿Reino Unido puede revertir el 'Brexit'?