La sucesión del consejero delegado del fondo soberano de Noruega (Norges Bank Investment Management), entidad adscrita al banco central noruego y uno de los inversorsores internacionales más importantes del Ibex (invierte en el exterior los ingresos procedentes del gas y el petróleo), va camino de terminar en un escándalo para la opinión pública.
Noticia relacionada
El fondo soberano de Noruega controla casi 10.000 millones en empresas del IbexSegún informa Bloomberg, Yngev Slyngstad, el actual CEO del fondo soberano más importante del mundo, con activos bajo gestión valorados en casi 1 billón de dólares, aceptó viajar en el avión privado de Nicolai Tangen, propuesto para sustituirle en el cargo a partir de septiembre, lo que ha provocado una reunión de emergencia del supervisor de la entidad para revisar todo el proceso.
Norges Bank, el banco central del país, es una de las instituciones más respetadas e importantes de Noruega. Slyngstad anunció su marcha como CEO del brazo inversor en octubre, tras doce años en el cargo y una carrera muy prestigiosa.
En noviembre, acudió a una conferencia en Estados Unidos pagada por Tangen, a la que fueron invitados otras figuras públicas noruegas. Tangen es el fundador del fondo AKO Capital, que gestiona 16.000 millones de dólares; y contactó en enero con Slyngstad para interesarse por su puesto.
Noticia relacionada
Norges Bank aflora un 3,06% en BBVA y ya es su segundo accionistaLa propuesta de nombramiento de Tangen fue una sorpresa en Noruega, ya que no figuraba entre los candidatos 'oficiales' y su nivel de vida no concuerda con la austeridad de la que hace gala Norges Bank. Ahora, tras estas informaciones, todo el proceso será revisado.
Norges Bank Investment Management, el brazo inversor de la entidad, ha confirmado que pagó el viaje de Slyngstad hasta Nueva York y el tren para llegar hasta la Wharton Business School, sede de la conferencia. Aunque ha explicado que realizó el viaje de vuelta en el jet privado de Tangen "debido a consideraciones prácticas".
El Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega registró, con datos a 25 de marzo, una rentabilidad negativa del 16,17% como resultado de las caídas generalizadas que experimentaron las Bolsas de todo el mundo hasta mediados de marzo, según informó el pasado 26 de marzo.
Desde el comienzo del año, el valor del fondo se redujo en 1,33 billones de coronas noruegas (115.600 millones de euros). Aunque en el conjunto de 2019, registró una rentabilidad récord del 19,95%, equivalente a una ganancia de 1,692 billones de coronas noruegas (147.117 millones de euros).
Norges Bank Investment Management ha logrado una rentabilidad media del 7,8% en los últimos diez años, mientras que desde su fundación en 1998 esta se sitúa en el 6,1%.