Hafize Gaye Erkan será la nueva gobernadora del Banco Central de Turquía, según ha confirmado el nuevo gobierno liderado otra vez por Tayyip Erdogan tras su triunfo en las últimas elecciones.
Erkan, según indica su perfil en LinkedIn, es una banquera turca que ha desarrollado su carrera en Estados Unidos, primero en Goldman Sachs y luego en First Republic Bank hasta 2021 (este banco fue rescatado recientemente para evitar su quiebra). Desde 2022 y hasta ahora, ha sido directora ejecutiva de Marsh McLennan.
Erkan, que ha estudiado en Princeton y Harvard, se convierte así en la quinta gobernadora del banco central turco en los últimos cuatro años. Su nombramiento ha sido interpretado como un giro de Erdogan hacia una política monetaria más ortodoxa, que anticipa un mayor endurecimiento monetario para controlar la inflación.
Erkan, de 43 años, se define a sí misma como una "líder comprobada en servicios financieros con amplia experiencia en banca, inversiones, gestión de riesgos, tecnología e innovación digital".
Sin embargo, no cuenta con experiencia en política monetaria y tendrá que hacer frente a una economía en hiperinflación y con su divisa, la lira turca, en mínimos históricos.
Erkan, que también se define como una firme defensora de los derechos de las mujeres y de su acceso a la educación, será la primera gobernadora del organismo en toda su historia.
Su nombramiento se suma al de Mehmet Simsek como ministro del Tesoro y Finanzas de Turquía. Simsek, que ya fue viceprimer ministro y de Finanzas de Erdogan hasta que renunció en 2018, es un defensor de la economía convencional, lo que refuerza la idea de que el mandatario turco busca una política más ortodoxa en su nuevo mandato.
Aunque habrá que ver si tanto Erkan como Simsek cuentan con el respaldo suficiente de Erdogan en los próximos meses, ya que el dirigente otomano es famoso por reemplazar a los gobernadores del banco central cuando no está de acuerdo con sus decisiones o la economía no se comporta según sus deseos.