El coronavirus no ha pasado desapercibido en los mercados de todo el mundo y ha provocado repercusiones de las que algunas plazas todavía no han conseguido recuperarse. El Ibex sin ir más lejos a mediados de febrero cerró por encima de los 10.000 puntos, su nivel más alto desde mayo de 2018. Menos de un mes después estaba registrando la mayor caída de su historia.
Noticia relacionada
El mercado financiero español sufrió en marzo el mayor estrés de su historiaLos vaivenes que han marcado los últimos meses han provocado que el indicador de estrés de los mercados financieros españoles haya experimentado un fuerte repunte en marzo pasando de un nivel bajo (inferior a 0,27) a un nivel alto (superior a 0,49). De hecho, se trata del dato más alto de su historia. Una cifra que fue incrementándose, aunque más moderadamente, durante el mes de abril.
Esta situación ha ido mejorando en el segundo trimestre del año, una recuperación que no ha sido homogénea en todos los sectores, ni en todos los valores, según señala la CNMV en su Boletín Trimestral.
Las mayores recuperaciones se han concentrado en las compañías de los sectores de la energía, la industria, la construcción y las telecomunicaciones. Se trata de los sectores que se han visto menos perjudicados por el confinamiento. Iberdrola, por ejemplo, en el segundo trimestre de 2020 ha avanzado cerca de un 15%, mientras que terminó los tres primeros meses en rojo. Su evolución durante estos meses ha sido tal que se ha convertido en el la reina del Ibex al desbancar a Inditex por capitalización.
Más impresionante ha sido la evolución de ACS, una de las constructoras del Ibex 35. Los de Florentino Pérez cerraron los tres primeros meses con un desplome del precio de sus acciones de cercano al 55%, sin embargo, entre abril, mayo y junio han conseguido avanzar más de un 25%.
ACS, gracias a su buena evolución en el parqué, se ha ganado la confianza de la mayorías de los analistas que la siguen en bolsa. De hecho, es un histórico en lo que a recomendaciones positivas se refiere. A principios de año el 63% de los expertos recomendaba tomar posiciones, en la actualidad la cifra asciende hasta el 92%.
Aunque si hay que destacar a una firma en bolsa por encima del resto, esta es sin duda Cellnex. La firma avanza en bolsa en lo que va de año un 46% y es el valor más alcista del Ibex 35. En los tres primeros meses, los más duros económicamente hablando, consiguió avanzar en el parque más de un 10%. Un dato que se queda pequeño si se tiene en cuenta que en los meses posteriores sus acciones han avanzado un 30%.