ep archivo   imagen de la cotizacion de las empresas del ibex 35 en la bolsa de madrid
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
11.886,500
  • -12,000
  • -0,10%

El número de filiales que las empresas del Ibex 35 tenían en paraísos fiscales en 2021 se situó en 681, apenas un 1% menos con respecto a un año antes, pero aún tres veces por encima de las que tenía en 2009, según se desprende del informe 'Asignatura pendiente'. Los escasos avances en responsabilidad fiscal de las grandes empresas' de Oxfam Intermón, que analiza 24 empresas que han cotizado en la Bolsa de Madrid en la última década.

A la vista de estos datos, Oxfam detalla que serían necesarios 97 años para eliminar toda la presencia de las empresas del Ibex en estos territorios.

El informe de Oxfam señala que solo dos empresas, Endesa e Indra, no tienen ninguna filial en paraísos fiscales. En cambio, a cierre de 2021, las empresas que mantenían una mayor presencia en 'guaridas fiscales' eran Banco Santander, con 187 filiales, ACS con 82, y Ferrovial, con 65. Estas tres compañías aglutinan la mitad de filiales en territorios de baja tributación del conjunto de la muestra del informe.

Concretamente, Banco Santander tiene una de cada cuatro filiales en estos territorios del total y, si se amplía la perspectiva del estudio tanto en empresas como en años de análisis, la organización señala que siete empresas, incluidas las tres anteriores, junto a AcerlorMittal, Acciona, Repsol e Iberdrola han mantenido de forma consistente el 75% del total de filiales en paraísos fiscales.

Por su parte, Caixabank, Viscofan, Enagas, Red Eléctrica e Indra, durante el mismo período, nunca han tenido más de cinco filiales en esos territorios.

En cuanto a la evolución de las filiales en paraísos fiscales, tras el estallido de la crisis de 2008, las empresas del Ibex incrementaron su presencia, especialmente entre 2011 y 2013, cuando duplicaron el número de filiales en esos territorios. Oxfam Intermón señala el ejemplo de Iberdrola, que pasó de 10 a 66 filiales en 'guaridas fiscales', ACS de 71 a 119, y Banco Santander, de 72 a 182.

Aunque a un ritmo "excesivamente lento", según Oxfam, la mayoría de empresas sigue una senda de reducción de presencia en estos territorios. Así, Repsol lo lleva haciendo en los últimos seis años, IAG Iberia en los últimos cinco, ACS por cuarto año consecutivo, y BBVA ha disminuido a la mitad las filiales en guaridas fiscales en el último año.

Los destinos fiscales más elegido por las empresas del Ibex 35 son Delaware, con 358 filiales de 16 empresas de las 24 analizadas, Holanda, con 73 filiales de 13 empresas, Luxemburgo, con 72 filiales de 14 empresas, e Irlanda, con 60 filiales de 12 empresas.

Asimismo, la organización apunta que las compañías que están realizando avances son una "clara minoría", y casi en todos los casos estos avances son parciales, sin llegar a integrar un marco efectivo de responsabilidad fiscal.

El informe, que aborda un análisis amplio de la fiscalidad de 24 de las empresas del Ibex 35, concluye que estas empresas se ciñen a lo que la ley les exige sin "abordar una visión más amplia que se comprometa con una contribución fiscal que vele por un desarrollo social y justo".

Noticias relacionadas

contador