- Espera una subida en el mercado de renta variable europeo en los próximos 12-24 meses
- Cree que la valoración del grupo alemán Volkswagen es muy atractiva
Bolsamanía entrevista en exclusiva a Emmanuel Chapuis, responsable de renta variable europea de compañías de gran capitalización de Oddo AM. Conozca su visión sobre las bolsas europeas y estadounidenses, sus apuestas en España, y hasta su opinión sobre la situación política de nuestro país y hasta qué punto ésta afecta a la hora de invertir el dinero aquí.
Pregunta. ¿Con qué ha ganado usted más dinero en bolsa recientemente?
Respuesta. Una de nuestras inversiones clave desde principios de año ha sido la compañía francesa Peugeot, que vivió una gran reestructuración con su nuevo CEO, el señor Carlos Tavares, y propició que la compañía muestre una buena posición para obtener resultados positivos en el negocio del automóvil. Desde la reestructuración su acción ha rebotado un 70%, lo que es muy buen comportamiento desde principios de año. También hemos tenido muy buena contribución de nuestro caso de inversión Syngenta con los rumores de la adquisición de Syngenta por Monsanto y también tenemos algunas pequeñas inversiones en compañías francesas como Belvédère. Estas empresas han registrado una subida cercana al 50%-60%, muy buen rebote.
Una de nuestras inversiones clave desde principios de año ha sido la compañía francesa Peugeot
P. En un momento de mercado como el actual, donde las bolsas han subido tanto, ¿debemos estar comprados?
R. Todavía creemos que puede darse una subida en el mercado de renta variable europeo en los próximos 12-24 meses. Ha habido un muy buen rebote desde principios de año, lo que necesitamos ahora es tener una confirmación de que la recuperación económica está verdaderamente en marcha. Entendemos que la renta variable europea necesita estabilizarse un poco y estar seguros de que la recuperación macroeconómica irá a más. Por el momento, y en relación a los resultados corporativos de las compañías europeas, el primer trimestre fue bastante interesante porque tuvimos bastantes sorpresas positivas y es la primera vez que hemos visto sorpresas positivas en los últimos tres años. Y la recuperación económica impulsará los beneficios de las compañías europeas, así que todavía creemos, por nuestra parte, en unas perspectivas positivas para la renta variable europea para los próximos 12 meses.
Creemos que puede darse una subida en el mercado de renta variable europeo en los próximos 12-24 meses
P. Y, para aprovechar esas buenas perspectivas de la economía europea, ¿en qué valores podemos invertir?
R. En este momento, tenemos una fuerte convicción en el grupo alemán Volkswagen, es un buen líder de la industria del automóvil, su valoración es muy atractiva, está cotizando en nueve veces, lo que es una valoración bastante barata, aunque hay algunas preocupaciones relativas a su posición en China, pero creemos que es una compañía que debería beneficiarse mucho del renacimiento de la demanda automovilística en Europa. También dos nombres que nos gustan bastante son el grupo sueco Ericsson, que es líder en el segmento de equipamiento de telecomunicaciones y consideramos que, después de la fusión de Nokia y Alcatel, la industria en su conjunto va a ir mejor. También nos gusta la compañía alemana SAP, que está en una fase de transición en cuanto a los ciclos de productos.
La valoración del grupo alemán Volkswagen es muy atractiva
P. Y en qué medida les preocupa el factor griego como un elemento que puede enturbiar esas buenas perspectivas para Europa.
R. Ya estamos acostumbrados al riesgo griego en los mercados porque llevamos muchos trimestres hablando de ello, incluso años. Entendemos el estrés del mercado, pero creemos que ahora hay muchas herramientas implementadas por el BCE para evitar un nuevo gran estrés financiero. Es un elemento de volatilidad, pero no creemos que vaya a tener un gran impacto en la recuperación europea. Creemos que tiene que vigilarse este asunto, pero creemos que se alcanzará un acuerdo, incluso en el último minuto, pero se alcanzará un compromiso. No es bueno para la estabilidad de los mercados y generará una volatilidad, pero al final se solucionará. Respecto a otros riesgos, la situación de EEUU también debe vigilarse porque desde comienzos de año la Fed ha dado a conocer datos macroeconómicos que han sido decepcionantes para EEUU y necesitamos entender por qué y tenemos que preguntarnos si esto es algo que pone en duda la recuperación americana o no.
Ya estamos acostumbrados al riesgo griego en los mercados
P. Respecto a EEUU, ¿barajan la posibilidad de una entrada en recesión ante esos malos datos?
R. No creemos en absoluto en la recesión, solo creemos que hay que reducir un poco el potencial de crecimiento de la economía americana. Quizá el mercado está decepcionado por algunos indicadores y los participantes del mercado han revisado un poco a la baja sus previsiones, pero nosotros creemos que la trayectoria es positiva y mantenemos nuestra confianza, aunque son aspectos que debemos vigilar que avancen en la senda correcta. Otro de los aspectos es la política de la Fed en términos de tipos de interés y entendemos que tendrá un gran impacto cuando la Fed ponga fin a su programa de liquidez y comience a subir los tipos de interés.
P. Miremos ahora la renta variable española. ¿Les interesa?
R. Respecto a la renta variable española, actualmente tenemos exposición a tres nombres. El primero de ellos es Grifols, líder global del mercado de plasma, cuyas perspectivas de crecimiento son extremadamente buenas, aunque a corto plazo podría haber algunas incertidumbres con respecto al precio. El segundo nombre es Banco Santander, aunque está expuesto a los riesgos de la economía brasileña ahora mismo, creemos en la fortaleza de su balance y en su expansión global. Y, por último, nos gusta Inditex. Es verdad que las valoraciones son bastante elevadas, pero creemos que puede haber sorpresas positivas en términos de crecimiento para los próximos trimestres, creemos que es un activo único. Aunque está bastante caro, su potencial de crecimiento nos parece impresionante y por eso tenemos la compañía en cartera.
Respecto a la renta variable española, actualmente tenemos exposición a tres nombres
P. Le tengo que hacer una última pregunta relacionada con la situación política aquí en España. La imagen de incertidumbre política que transmite actualmente nuestro país, y que podría ir a más, ¿les puede quitar la idea de invertir aquí?
R. Para un inversor francés, honestamente, no tengo preocupaciones específicas sobre la economía española y la fragmentación política, pero entendemos el riesgo de que los partidos extremos como Podemos o similares. Entendemos que quizá la gente quiera ver los frutos de la recuperación. La economía española está mejorando y llevará tiempo ver un aumento en las tasas de empleo, que van en el buen camino, pero esto llevará tiempo. Pero no soy un experto. Honestamente no tengo una visión suficiente en términos de riesgo para la economía española. En el aspecto político yo te puedo hablar sobre Francia, pero quizá no soy el más indicado para hablar de España y de los riesgos políticos.
Lee además:
El rebote se esfuma para un Ibex al filo del abismo: Grecia y la Fed garantizan volatilidad
En Directo | Siga el minuto a minuto de las negociaciones de Grecia con sus acreedores