narendra modi 20230324060809
El primer ministro de India, Narenda Modi.

Este viernes, 19 de abril, arrancan las elecciones generales de India, que se extenderán nada menos que hasta el 1 de junio y cuyo resultado se conocerá el día 4 de ese mismo mes. Casi 1.000 millones de personas están llamadas a acudir a las urnas, y tendrán que elegir entre miles de candidatos y cientos de partidos. Las encuestas dan como favorito al actual primer ministro, Narenda Modi, del partido hinduista nacionalista Bharatiya Janata Party (BJP), que ganaría por tercera vez consecutiva. Modi es, sin duda, la opción favorita del mercado dado el buen comportamiento económico y bursátil del país en los últimos años.

En Bolsamanía les venimos contando en los últimos tiempos que India está en la mira de muchos bancos y gestoras como un lugar en el que interesa invertir. Los avances por los que ha apostado Modi, como la digitalización de la economía, conocida como India Stack (el proyecto para crear una plataforma de software unificada para llevar a la población de India a la era digital), han convertido al país en un lugar más accesible y fácil para hacer negocios.

La economía india presenta un crecimiento interanual de su PIB del 8,4%. Avinash Vazirani, gestor de inversiones y renta variable india de Jupiter AM, subraya que el país, que tiene la ventaja de ser el más poblado del mundo, cuenta con una economía bien diversificada que, a diferencia de muchos otros países emergentes, no depende de la exportación de materias primas. En cambio, sus exportaciones se centran normalmente en áreas de mayor valor añadido, como los servicios informáticos y los productos farmacéuticos.

“Sus instituciones y su gobernanza son superiores a las de la mayoría de los países emergentes, con un Estado de Derecho, un poder judicial independiente y un Gobierno elegido democráticamente. Tiene bajos niveles de deuda en comparación con muchos otros mercados emergentes; por ejemplo, la deuda total del sector privado de India en relación con el PIB es algo inferior al 88%, frente al 195% de China”, añade.

Con todo, el triunfo de Modi sería bien recibido por el mercado, ya que él es el artífice, en buena medida, de que se haya llegado a esta situación. India ha crecido con fuerza bajo su mandato. Además, la rivalidad entre EEUU y China significa que es cortejada internacionalmente. "Empresas como Apple y Tesla están haciendo fila para entrar en el país", puede leerse en 'Bloomberg'. Cabe señalar que el flamante dueño de Tesla, Elon Musk, visitará India este fin de semana.

LA BOLSA YA LO TIENE DESCONTADO

Dice Avinash Vazirani que las expectativas de una victoria del BJP "están incorporadas a los precios de mercado actuales". En este sentido, añade que, en el "improbable caso" de que las encuestas se equivoquen por completo, podría haber alguna reacción del mercado a corto plazo.

Es simplemente una cuestión de tiempo que India se convierta en el principal país emergente en las carteras de los inversores

En cuanto a los principales retos que tiene por delante el mercado indio para convertirse en el principal país emergente en las carteras de los inversores, Vazirani indica que “es simplemente cuestión de tiempo”. “Los inversores suelen tardar en adaptarse a los cambios de paradigma de los mercados. Durante las dos últimas décadas aproximadamente, China ha tenido la mayor ponderación en los índices mundiales de mercados emergentes; India ha ido ganando gradualmente una mayor ponderación a medida que su economía y su mercado bursátil crecían más deprisa, y creemos que es probable que este proceso continúe durante las próximas décadas”.

Señala el gestor de inversiones de Jupiter AM que las mejores oportunidades en este mercado se hallan en “empresas expuestas al crecimiento interno, sobre todo en sectores como la sanidad, donde vemos posibilidades de que el gasto crezca más deprisa que en la economía en general, ya que los niveles actuales de gasto son bajos en comparación con otros países”.

“Los inversores deben saber que el índice de referencia más común para los fondos indios (MSCI India) se concentra en valores de gran y mega capitalización, que pueden cotizar a valoraciones más altas que empresas igualmente atractivas que se encuentran más abajo en el espectro de capitalización de mercado, pero siguen siendo bastante grandes para los estándares europeos”, señala, a modo de conclusión.

Noticias relacionadas

contador