Tal y como se esperaba, el Senado de Estados Unidos ha absuelto a Donald Trump de las acusaciones contenidas en el juicio político (impeachment) al que ha sido sometido por iniciativa del Partido Demócrata: abuso de poder y obstrucción al Congreso.
Noticia relacionada
El Senado da el pistoletazo de salida al 'impeachment' contra TrumpLa primera acusación ha sido rechazadas por 52 votos en contra y 48 a favor. Tan sólo un republicano, Mitt Romney, ha votado a favor de destituir al presidente por el cargo de abuso de poder y se ha convertido en el primer senador de la historia de EEUU en votar a favor de condenar a un presidente de su misma formación.
Sin embargo, Romney (candidato presidencial en 2012) ha votado en contra del segundo cargo, por lo que la acusación de obstrucción al Congreso ha sido rechazada por 53 a 47 votos.
Así, Trump podrá finalizar su mandato, tal y como estaba previsto dado que los republicanos poseen la mayoría en el Senado y todo apuntaba a que pocos romperían la disciplina de partido. Para condenar y destituir al presidente, los demócratas necesitaban el apoyo de 67 de los 100 senadores.
La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, inició en septiembre una investigación oficial para determinar si había base jurídica para lanzar el 'impeachment' contra el inquilino de la Casa Blanca, algo que hizo finalmente en diciembre. El origen fue una denuncia de un funcionario de inteligencia.
Trump fue acusado de presionar, durante una conversación telefónica en la Casa Blanca, al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para que abriera dos investigaciones: una sobre las supuestas corruptelas del precandidato demócrata Joe Biden y su hijo Hunter en el país europeo y otra sobre la "desacreditada teoría" de que fue Kiev, no Moscú, quien interfirió en las elecciones presidenciales de 2016.