• La libra cae con fuerza ante las últimas encuestas, que aumentan la probabilidad del Brexit
  • Las bolsas europeas extienden las pérdidas del viernes y de las bolsas asiáticas

Jornada de fuertes pérdidas en los mercados de renta variable. Las bolsas europeas extienden las caídas del viernes y también las del cierre de las bolsas asiáticas con un denominador común, el pánico a que el 23 de junio los británicos voten en referéndum que Reino Unido abandone la Unión Europea y que el riesgo del Brexit se convierta en una realidad.

  • 11.588,400
  • -0,74%

En Madrid, el Ibex 35 se deja más de un 1% y pierde los 8.400 puntos a media sesión, un nivel que no pierde al cierre desde el 7 de abril. Además, el selectivo español se deja más de un 7% en lo que llevamos de junio, y vuelve a alejarse de los 9.000 puntos que llegó a reconquistar hace dos semanas. La ola de ventas es generalizada, con retrocesos de más de un punto porcentual para el DAX 30 alemán y el CAC 40 francés. En Londres, el FTSE 100 pierde en torno a un 0,5%, pero cae ya más de un 6% en 2016, mientras que la libra retrocede cerca de un 1% este lunes hasta los 1,415 dólares, y casi un 4% en 2016. En Wall Street, los tres principales índices han comenzado la sesión con pérdidas, lastrados por la caída del 4% de Microsoft después de anunciar la compra de LinkedIn por 26.200 millones de dólares. La red social se dispara un 48% en bolsa.

Lea también: ¿Qué esperan los inversores del mes de junio? Un mercado errático con muchas claves

Atravesaremos una semana de tensa espera debido a la incertidumbre con respecto al referéndum sobre el Brexit del 23

Estamos así en un contexto enrarecido para los inversores europeos, que han visto cómo las bolsas asiáticas cerraban con profundos retrocesos, de más del 3% para el Nikkei japonés y para el Shanghai Composite de China, en medio de la aversión al riesgo general en renta variable. Los datos de ventas minoristas y de producción industrial en el gigante asiático, con aumentos del 10% y del 6% en mayo, en línea con las previsiones, no han conseguido evitar estos movimientos. En el mercado de materias primas, el petróleo corrige en torno al 1%, mientras que el euro cotiza con leves ganancias hasta 1,126 dólares.

“Atravesaremos una semana de tensa espera debido a la incertidumbre con respecto al referéndum sobre el Brexit del 23. Eso significa que tanto esta semana como la próxima serán de tensión en aumento, de amor creciente por los bonos (las compras del BCE ayudan también), de retrocesos de bolsas (nadie las quiere en estas circunstancias) y de apreciación del yen, que volverá a actuar de refugio visceral en este contexto”, explican los analistas de Bankinter. "El Brexit sería una especie de shock, de 'cisne negro' para Europa y no se puede diseñar una estrategia de inversión considerando que el 'cisne negro' pasa a ser el escenario central", agregan.

Lea también: El Brexit gana terreno en las encuestas: ¿Qué supondría para la economía y las bolsas?

PREOCUPACIONES MÁS ALLÁ DEL BREXIT

El Brexit no es el único motivo de preocupación latente en el mercado, en un día eso sí con escasas referencias macro. Las caídas son generalizadas y afectan a todos los sectores, entre ellos el financiero. El índice sectorial de referencia en Europa (Euto Stoxx Banks), cae un 2%, y el español (Ibex 35 Bancos), en torno al 1,5%. Esto se produce en medio de los temores que han regresado sobre la banca italiana, ante una caída de más del 2% para UniCredit, y comentarios de analistas sobre la compleja necesidad de aumentar y mejorar el capital, informa Bloomberg. "El nuevo CEO de UniCredit (aún por decidir, tras la dimisión de Federico Ghizzoni) se enfrenta a la difícil tarea de fortalecer el capital y tratar de evitar más caídas de rentabilidad", apuntan en Barclays.

Por si los elementos mencionados no fueran suficientes para alimentar la incertidumbre en el mercado, hay que recordar que este miércoles se conocerá el desenlace de la reunión de junio de la Reserva Federal (Fed), para la que el mercado no espera un movimiento en los tipos (permanecen entre el 0,25% y 0,5% desde diciembre) pero está expectante para armar expectativas de cara a los próximos encuentros. Y en apenas dos semanas, el 26 de junio los españoles vuelven a las urnas, y según las encuestas podría volver a haber un mapa fragmentado en el que se necesiten al menos tres partidos para lograr una investidura y formar gobierno.

ANÁLISIS TÉCNICO: PELIGRO PARA EL IBEX... Y PARA SANTANDER

A media sesión el Ibex 35 está cerca del soporte que presenta en los mínimos de abril en los 8.256 puntos, explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. Por debajo de este nivel, advierte el experto, no se puede descartar la vuelta del selectivo español "a mínimos anuales en los 7.750 puntos". Por arriba, la clave está en el hueco bajista de este lunes en 8.490 puntos, y por encima, el también hueco bajista pero del viernes en los 8.769 puntos.

Además, desde el punto de vista técnico hay que vigilar lo que hace Banco Santander, que se acerca al soporte en el hueco alcista de la sesión del 13 de abril en los 3,73 euros. "Se podría decir que es la última oportunidad que tiene el Ibex 35 para intentar no dirigirse, de cabeza, a los mínimos anuales", resume Rodríguez.

Gráfico semanal - Ibex 35

Lea además:

Qué esperar de las acciones de CaixaBank tras la autorización de Bruselas a la OPA sobre BPI

El fútbol como inversión: la capacidad de la Eurocopa 2016 para generar dinero

¿Volverá el petróleo a los 100 dólares? La OPEP y el oscuro escenario que anticipa House of Cards

contador