La onza de oro ha repuntado un 1,3%, hasta 1.568 dólares, y ha rozado máximos de los últimos siete años, por el aumento de la incertidumbre geopolítica en Oriente Medio. Durante la jornada, ha llegado a revalorizarse hasta 1.579 dólares, máximos desde abril de 2020.
Noticia relacionada
La bolsa sí quiere a Trump y sube más bajo su mandato que con cualquier otro presidenteLos inversores han decidido comprar oro, considerado el activo refugio por excelencia, después de que EEUU anunciara el pasado viernes la muerte de un poderoso general iraní, Qassen Soleimani, en un ataque con drones realizado en el aeropuerto de Bagdad.
El mercado descuenta que Irán tomará represalias contra EEUU debido a que Soleimani era considerado uno de los hombres más fuertes del régimen persa, encargado de las actividades militares que desarrolla el país en toda la región de Oriente Medio.
Durante el fin de semana, el parlamento de Iraq aprobó una resolución que pide al gobierno que expulse a las tropas extranjeras del país. Por su parte, Donald Trump ha amenazado con imponer sanciones a Iraq e Irán ha declarado que ya no respetará las restricciones de enriquecimiento de uranio del acuerdo nuclear de 2015.
El petróleo Brent, que ya subió con fuerza el pasado viernes, repunta un 2%, hasta 70 dólares. Y en el mercado de divisas, el euro se aprecia ligeramente un 0,03% y se cambia a 1,1161 dólares.