El Nikkei recorta un 3% este jueves por el contagio de Wall Street. El Nasdaq y el S&P vivieron ayer su peor sesión desde 2022, con caídas del 3,64% para el primero y del 2,31% para el segundo. El Dow Jones cedió un 1,25%.
Dicen las crónicas que están surgiendo dudas en torno a las grandes compañías de tecnología y a la inteligencia artificial y cuánto tiempo llevará que dé sus frutos. La realidad es que las 'Big Tech' llevan una carrera alcista que en algún momento debería agostarse, y para algunos ese momento ya está aquí.
Las empresas que peor lo hicieron ayer, además de Tesla (que se hundió un 12,33% tras resultados), fueron las más vinculadas a la IA, como Nvidia (-6,8%), Broadcom (-7,59%) y Arm Holdings (-8,17%). Las ventas se vieron propiciadas por los resultados que Alphabet publicó el martes al cierre, con un gasto de capital elevado. Las acciones de Alphabet cayeron ayer un 5% en la que fue su peor sesión desde enero.
Los recortes de EEUU han contagiado, por tanto, a Asia. SoftBank, con un peso importante en el Nikkei, se ha desplomado un 9%, mientras que Renesas Electronics ha liderado las pérdidas con descensos del 14%.
El yen ha registrado su cuarto día consecutivo de fortalecimiento frente al dólar estadounidense. 'Reuters' informa que se espera que el Banco de Japón discuta un aumento de tipos en su reunión de política monetaria de la próxima semana, el 30 y 31 de julio, así como detallar un plan para reducir a la mitad su compra de bonos.
Los inversores también han evaluado las cifras preliminares del PIB del segundo trimestre de Corea del Sur, que se han situado ligeramente por debajo de las expectativas.
El PIB de Corea del Sur creció un 2,3% interanual, por debajo del 2,5% esperado por los economistas encuestados por 'Reuters'. En términos trimestrales, la economía del país se contrajo un 0,2%, en comparación con un aumento del 0,1% esperado en la encuesta de 'Reuters'. El Kospi de Corea del Sur pierde un 1,8%, mientras que el Kosdaq baja un 2,32%. El índice se ha visto arrastrado por SK Hynix, que también cae un 6% tras publicar resultados.
El índice Hang Seng de Hong Kong baja un 1,8%, mientras que el CSI 300 de China continental cae un 0,98%.
El banco central de China redujo la tasa de interés de la facilidad de préstamo a medio plazo del 2,5% al 2,3%, en su último movimiento para estimular la economía después de bajar sus tasas de interés preferenciales de préstamo el lunes.
El S&P/ASX 200 de Australia cae un 0,94%.
El mercado de Taiwán ha permanecido cerrado por segundo día, mientras la isla se prepara para el tifón Gaemi.