La calma entre Estados Unidos y China anima a los mercados asiáticos. Ambos gobiernos movieron ficha este lunes para rebajar sus discrepancias comerciales que tantos titulares están ocupando. Y esto ha sido celebrado por las bolsas, sobre todo, por el Nikkei japonés que esta jornada se ha revalorizado un 2,65%.
Un tirón que arrancaba esta noche Wall Street. Las bolsas americana iniciaba la semana con un rebote que los grandes índices no veían desde hacía 31 meses. El Dow Jones cerró con una subida del 2,85% (casi 700 puntos, su tercera mayor subida en puntos de la historia), mientras el S&P500 consiguió subir un 2,72% y el Nasdaq, un 3,26%. Y todo ello, tras cerrar la pasada semana con su peor comportamiento desde enero de 2016.
Un empujón que ha notado Japón. El principal índice, el Nikkei de la Bolsa de Tokio, ha cerrado en esta jornada con una subida del 2,65 %, hasta situarse en los 21.317 puntos. Por su parte, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó un 2,74 %. En Australia, el ASX 200 repuntó 0,72% con la mayoría de los sectores en verde. Los productores de oro ha sido la nota discordante de esta jornada, sin embargo, con caídas cercana al 0,7%.
En Corea del Sur, su índice de referencia, el Kospi, se ha revalorizado un 0,61%. Una subido que ha logrado pese a la caída del peso pesado del selectivo Samsung Electronics que ha perdido cerca de un 1%. No obstante, este descenso ha sido compensado por las ganancias en las entidades financieras y los fabricantes de coches, con Hyundai Motor subiendo más de un 3%.
Las compañías siderúrgicas han cotizado con signo mixtos después de que Corea del Sur señalara este lunes que sus productores de acero enfrentarían a cuotas sobre importaciones en el mercado estadounidense, pero no aranceles. Tras conocerse este anuncio Posco subió un 5%, Hyundai Steel se revalorizó un 3,5%, pero Seah Steel perdió un 1,7%.
Los mercados en China también se ha sumado a esta jornada de subidas. El índice Hang Seng de Hong Kong repunta un 0,75% este martes, gracias al empuje de las compañías tecnológicas. En la parte continental, el compuesto de Shangai repuntó un 0,33% y el compuesto de Shenzhen subió un 1,37%.