- Mientras, la tensión en Corea sigue aumentando
Los mercados asiáticos responden con signo mixto a la Fed. Según recogen las actas de la última reunión de la Reserva Federal, varios miembros del Comité Abierto defendieron empezar con la reducción del balance de activos "en un par de meses".
No obstante, el banco central que preside Janet Yellen mantiene sus planes de continuar endureciendo la política monetaria, la evolución de la inflación en Estados Unidos preocupa a los miembros de la Fed, según recogen las minutas del encuentro de junio que se hicieron públicas el pasado miércoles.
Mientras, los mercados vigilan las novedades de la tensión geopolítica en Corea. El último capítulo ha sido que Estados Unidos ha exigido en la ONU un aumento de la presión internacional contra Corea del Norte y avisó de que, si es necesario, está dispuesto a utilizar la fuerza para responder a la amenaza que representa Pyongyang, a lo que se opusieron Rusia y China, que insistieron en la negociación.
En este contexto, el Nikkei japonés ha caído un 0,44% y pierde de nuevo los 20.000 puntos (19.994 puntos). Por otro lado, el rendimiento de los bonos del gobierno japonés (JGB) a 30 años subieron a 0.883%, su nivel más alto desde el 23 de febrero. El índice surcoreano Kospi repunta un 0,01% hasta 2.389 puntos. En China, el índice Hang Seng retrocede un 0,11% y se coloca en los 25.492 puntos. Por su parte, el Shanghai Composite obtiene ligeras ganancias del 0,05% y escala hasta los 3.208 puntos. En Australia, el ASX 200 pierde este un 0,08% y se instala en los 5.758 puntos.
En el continente asiático también destaca la decisión el pasado miércoles del Parlamento taiwanés de aprobar el Programa de Desarrollo de la Infraestructura, con un presupuesto de 420.000 millones de dólares taiwaneses (1.376 millones de dólares) para un plazo de cuatro años, tras ajustes exigidos por la oposición.