- En Italia volvería Silvio Berlusconi, mientras que en Alemania el resultado de la votación sería un 'sí'
- A lo largo de la semana se publican datos de inflación y hablará Jerome Powell, presidente de la Fed
- 44,900
- 0,39%
El Ibex 35 ha subido un 0,81%, hasta 9.902,40 puntos, en una semana con citas políticas en el horizonte. El domingo se celebran las esperadísimas elecciones italianas y ese mismo día se conocerá si los militantes del SPD alemán dan su apoyo o no a un Gobierno de coalición en Alemania. Dos citas muy relevantes para las que no se esperan grandes sustos, aunque habrá que ver qué ocurre finalmente.
A nivel empresarial, los inversores han seguido muy de cerca a Inditex (+1,88%) tras el batacazo (-7%) del viernes. La textil anticipó a los analistas que los resultados que presentará el 14 de marzo decepcionarán, por lo que varias firmas han reducido la valoración de sus acciones. Los últimos en hacerlo han sido los expertos del banco suizo UBS, hasta 33 desde 35 euros.
Además de Inditex, los valores más alcista del Ibex han sido Grifols (+2,42%), IAG (+2,18%) y Acerinox (+2,12%). Entre los grandes valores, Aena ha subido un 1,61%, seguido de Iberdrola (+1,08%), Telefónica (+0,86%), Repsol (+0,81%), Amadeus (+0,81%) tras una subida de valoración de Deutsche Bank, BBVA (+0,71%) y Santander (+0,67%).
En negativo, muy pocos valores. Indra ha sido el 'farolillo rojo' con bajadas del 2,12% antes de que este martes presente sus resultados, seguido de DIA (-1,93%), Mediaset España (-0,84%) y Bankia (-0,66%).
En el Mercado Continuo, Duro Felguera (+13%) ha sido el valor más rentable, seguido de Solaria (+9%). Además, Almirall ha subido un 4,5% y Coca Cola European Partners un 3,2%. En negativo, han destacado las pérdidas de Tubos Reunidos (-4,4%) y Prosegur Cash (-2,4%).
En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,13%, hasta 1,2314 dólares. En cuanto a las materias primas, el petróleo Brent sube un 0,37%, hasta 67,56 dólares, mientra la onza de oro avanza un 0,3%, hasta 1.334 dólares. En el mercado de deuda pública, la rentabilidad del bono español a 10 años se relaja hasta el 1,56% desde el 1,59%.
ALEMANIA E ITALIA
En Italia, todo apunta a una vuelta de Silvio Berlusconi, lo que, paradójicamente, se considera la mejor opción posible ante el temor de que se imponga el partido radical y antieuropeo 'Movimiento 5 Estrellas', algo que se ve poco probable tras la nueva ley electoral aprobada en Italia a finales del año pasado.
En cuanto a Alemania, se estima que los militantes del Partido Socialdemócrata votarán a favor de un Gobierno basado en una gran coalición entre el partido de Angela Merkel y su partido. De no ser así, Alemania se enfrenta a un futuro político inmediato incierto que pasaría por un Gobierno en minoría de Merkel (algo que ésta ha descartado en múltiples ocasiones) o la repetición de elecciones.
Ocurra lo que ocurra en Italia o Alemania, no cabe duda que tendrá su impacto en los mercados. Eso sí, los analistas dan a la política, ahora mismo, un poder limitado en cuanto a su efecto en las bolsas. En un momento en el que lo que vayan a hacer o dejar de hacer los bancos centrales lo condiciona todo, el devenir de los acontecimientos políticos ni se teme ni se sigue tanto como el año pasado.
BANQUEROS CENTRALES
Craig Erlam, experto de Oanda, señala que esta semana se seguirán con atención los datos de inflación (el de la Zona Euro se publica el miércoles) y las comparecencias de los banqueros centrales como Mario Draghi y Jerome Powell. El presidente del BCE ha comentado este lunes que la zona euro crece de manera robusta y a un ritmo de expansión "más fuerte" de lo previsto, gracias en gran parte a las medidas del banco central.
"De cara al futuro, anticipamos que la inflación reanudará su gradual ajuste al alza, apoyada por nuestras medidas de política monetaria", ha añadido Draghi.
"Tampoco se perderá nadie esta semana al nuevo presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que comparecerá ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara (martes) y el Comité Bancario del Senado (jueves) mientras desgrana sus planes para los tipos de interés para este año y los venideros", señala Erlam.
ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35
"Subidas del 0,81% en el Ibex 35 que consigue cerrar por encima de los 9.900 puntos", señala César Nuez, analista de 'Bolsamanía'. "Esto es una buena señal que nos muestra la intención del selectivo español de extender las subidas hasta por lo menos el nivel de los 9.988 puntos. Si consigue superar estos precios podría buscar rellenar el hueco bajista que se dejara el pasado día 6 en los 10.064 puntos. El primer nivel de soporte lo tenemos ahora en los 9.744 puntos", añade este experto.