- Las actas de la Fed muestran el intenso debate dentro de la institución sobre la política monetaria
Las bolsas europeas cotizan en positivo después de la publicación de las actas de la reunión de Julio de la Reserva Federal de EEUU (Fed). Estas mostraron que sólo un miembro votó a favor de subir los tipos de interés, aunque la mayoría prefirió esperar y conocer más datos económicos antes de elevar el precio del dinero. En España, el Ibex modera las ganancias iniciales y avanza un 0,3%, para colocarse por encima de los 8.500 puntos.
- 20.214,790
- -0,50%
- 11.720,900
- -1,50%
En el mercado español, OHL ha emergido como uno de los grandes protagonistas de la prensa financiera en las últimas semanas, aunque no por una razón positiva. El desplome de las acciones de más del 30% en agosto ha provocado que la constructora acapare titulares, con continuos coletazos y mucha volatilidad en el parqué. En España se comercializan 17 fondos de inversión cuya exposición a este título supera el 1%. La costructora pierde lo ganado al inicio de sesión y cotiza con pérdidas del 1,2%, a 2,16 euros por acción.
LAS BOLSAS SIGUEN PENDIENTES DE LA RESERVA FEDERAL
Las acciones estadounidenses cerraron generalmente al alza la sesión del miércoles, mientras los inversores siguen sopesando las posibilidades de que la Fed aumente los tipos en septiembre. El documento de las actas muestra el intenso debate dentro de la institución sobre la política monetaria que debe seguir la entidad en los próximos meses. "Los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) acordaron que, antes de retirar las medidas de acomodación monetaria, sería prudente acumular más datos que refuercen el momento del mercado laboral y la actividad económica", según muestran las actas.
En Asia, las acciones han vuelto a cerrar con signo mixto. Sin embargo, esta sesión es Japón quien más cae, con retrocesos del 1,57%.China termina por segunda sesión consecutiva prácticamente plana, con el índice de Shanghai cayendo un 0,14%, mientras que en Hong Kong y Corea finalizan con signo positivo, avanzando un 1,28% y un 0,52% respectivamente.
Además, el precio del petróleo ha seguido siendo protagonista, ya que cotiza en máximos de las últimas cinco semanas por la expectativa de que la OPEP recorte o congele su producción en su reunión informal de septiembre, que se celebrará en Argelia. Al inicio de la sesión europea, el barril Brent consigue superar los 50 dólares.
José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, destaca que el 'oro negro' ha rebotado un 15% tras apoyarse en la MM200 (media móvil de 200 sesiones). "Esto no quiere decir ni mucho menos que desde aquí tenga que recuperar de nuevo la zona de máximos anuales (52,86 dólares) de una tacada, simplemente nos está diciendo que el precio ha rebotado ante una de las potenciales zonas de soporte", afirma.
En el plano macroeconómico, Reino Unido presentará la evolución de sus ventas minoristas durante el mes de julio. Además se darán a conocer datos sobre IPC de la zona euro y las actas de la reunión de política monetaria de julio del Banco Central Europeo (BCE). En EEUU, se conocerá más tarde el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia y hablarán dos miembros de la Fed: W. Dudley y J. Williams.