- El precio del petróleo es otra preocupación para los inversores
- Los expertos afirman que puede dirigirse a los mínimos de la crisis financiera
- Los inversores temen un Gobierno débil tras las elecciones generales
Saltan las alarmas en el Ibex, que está perdiendo los mínimos del viernes y cotiza por debajo de 9.900 puntos, una nueva muestra de la debilidad de la bolsa española en las últimas semanas.
- 11.843,000
- 1,46%
La debilidad del precio del petróleo, que el lunes marcó mínimos de los últimos siete años, ha situado bajo presión a las compañías petroleras y al conjunto de los sectores asociados con las materias primas. Además, la bolsa española continúa lastrada por la incertidumbre política, debido a que los inversores temen un Gobierno débil tras las elecciones generales del 20 de diciembre.
Lea también: ¿Quién ganó el debate? La prensa española no ve un claro triunfador
EL PRECIO DEL PETRÓLEO Y LAS PRESIONES DEFLACIONISTAS A NIVEL MUNDIAL
El próximo nivel técnico clave para el petróleo WTI se encuentra en $32.40-33.55, el mínimo visto durante la crisis financiera
Sobre el precio del petróleo, los analistas de Link Securities comentan que la caída del precio se debe "al exceso de oferta en el mercado, que se estima ronda los 2 millones de barriles al día, y a las fuertes posiciones especulativas bajistas".
Craig Erlam, analista de Oanda, comenta que los barriles Brent y WTI han tocado mínimos de febrero de 2009 y pueden seguir cayendo en los próximos meses, debido a la falta de acuerdo dentro de la OPEP para recortar la producción.
"El próximo nivel técnico clave para el petróleo WTI se encuentra en $32.40-33.55, el mínimo visto durante la crisis financiera a final de 2008 y principios de 2009. Esto se corresponde con los $36,20 del crudo Brent", afirma este experto.
Lea también: Repsol pierde niveles importantes de soporte
EL IBEX, MUY DEBILITADO TÉCNICAMENTE
Estaremos muy atentos a un cierre por debajo de los 9.931 puntos (mínimos del viernes)
En cuanto al Ibex, tras marcar este martes un mínimo intradía en 9.911 puntos, todo dependerá de su comportamiento al cierre de la sesión. El soporte se encuentra en 9.931 puntos, mínimos del viernes.
"Estaremos muy atentos a un cierre por debajo de los 9.931 puntos (mínimos del viernes) ya que complicaría fuertemente sus perspectivas técnicas y nos haría pensar en una continuación de las caídas hasta el nivel de los 9.231 puntos, mínimos del pasado mes de septiembre.
Para ver una señal de fortaleza en nuestro selectivo deberíamos esperar a que consiguiera subirse por encima de los 10.631 puntos, máximos del pasado mes de noviembre y precios un 6% por encima de los niveles actuales de cotización", explica César Nuez, analista de Trader Watch.
Lee además:
El crecimiento del PIB de la eurozona se desacelera al 0,3% en el tercer trimestre
Mercado de divisas: el euro está infravalorado en un 2% frente al dólar
Cuidado con un Ibex por debajo de 10.000 puntos: ¿aguantará el soporte?
Consultorio de análisis técnico: Repsol, BMW, Abengoa, Gamesa y seis títulos más bajo la lupa