Jornada de recuperación para el Ibex 35 a pesar del retroceso de Telefónica después de presentar resultados. Tras una apertura a la baja con caídas por encima del 1%, el selectivo remontó en línea con las bolsas europeas, impulsadas por la apertura de Wall Street y con el frenazo en el alza de la rentabilidad de los bonos europeos y estadounidenses.

  • 23,990€
  • 0,33%
  • 11.656,600
  • 0,39%
  • 4,300€
  • 0,84%

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 avanzó un 0,65% hasta los 11.398,70 puntos. Las bolsas europeas, por su parte, suben en media un 1,5%. El DAX 30 destaca en estos alzas con un 1,64%.

Lea también: Claves bursátiles de la próxima sesión: discurso del gobernador del Banco de Japón

Si este miércoles la jornada del Ibex destacó por su volatilidad, este jueves ha aumentado la horquilla en la que se ha movido el selectivo hasta los 220 puntos, pero con signo contrario. La apertura del selectivo español no fue muy prometedora. Telefónica ha sido uno de los peores valores del Ibex con un retroceso del 1,02%, después de presentar resultados trimestrales. La compañía presidida por César Alierta ganó 1.802 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 162% más que en el ejercicio anterior al anotarse 1.304 millones por operaciones extraordinarias, frente a los 93 millones del mismo periodo de 2014. La operadora ha presentado una caída del 5,6% en el resultado antes de impuestos, hasta 864 millones; y del 24,2% en el resultado de las operaciones continuadas, hasta 479 millones de euros, tras un aumento del 35% en el impuesto de sociedades, hasta 385 millones de euros. Renta 4 esperaba un beneficio neto de 713 millones de euros y el consenso un beneficio neto de 683 millones.

Telefónica ha tenido un trimestre muy decente, pero mixto en España, debido a la presión del negocio móvil sobre los márgenes. Los ingresos se siguen recuperando, pero los márgenes siguen bajo presión

Stephane Beyazian, analista de Raymond James, ha comentado a Bloomberg que “Telefónica ha tenido un trimestre muy decente, pero mixto en España, debido a la presión del negocio móvil sobre los márgenes. Los ingresos se siguen recuperando, pero los márgenes siguen bajo presión”. Las acciones han cotizado a la baja, llegando a perder casi un 2%.

A pesar de la caída de un valor clave para el selectivo español, éste ha avanzado un 0,65%. Las bolsas europeas cotizaron con ganancias animadas por la apertura con fuertes subidas de Wall Street. Las peticiones semanales por desempleo se situaron en Estados Unidos en 264.000 en la semana que termina el 8 de mayo, un resultado similar al de la semana previa pero por debajo de los 275.000 esperados por el consenso de analistas.

Pero en una jornada sin importantes referencias macro, a un lado y al otro del Atlántico lo que anima a los inversores es el frenazo en el mercado de deuda de las rentabilidades de los bonos. Tras una prolongada escalada en los retornos de la renta fija soberana a 10 años, que ha situado al bono estadounidense por encima del 2,2% y al alemán sobrepasando el 0,7%, las ventas parecen haberse frenado en el mercado secundario.

Lea también: Ocho claves para entender por qué los inversores venden deuda de Europa y EEUU

“Si nos fijamos en todos los sectores, el rally de las acciones es bastante amplio (este jueves). Las preocupaciones por la venta masiva de bonos en Europa han disminuido según se reducen las expectativas de deflación. Los inversores están valorando una mayor posibilidad de inflación", señala James Butterfill, estratega de renta variable global en Coutts, a Reuters. "Los rendimientos tienden a caer en esta época del año por lo que la reciente ola de ventas ha ido en contra de las recientes tendencias de esta temporada en otros años", añade.

Las preocupaciones por la venta masiva de bonos en Europa han disminuido según se reducen las expectativas de deflación. Los inversores están valorando una mayor posibilidad de inflación

EMPRESAS

Arcelormittal es el valor más destacado este jueves, con un alza del 5,24%. Según Bloomberg, la Unión Europea podría imponer nuevos aranceles a China y Rusia frente a posibles prácticas de dumping (precios de venta por debajo de los costes), lo que ha animado la cotización de los fabricantes de acero en Europa. A nivel técnico, “en este momento tenemos a los títulos de Arcelormittal llevándose por delante, con claridad, la importante zona de resistencia de los 9,88 euros (máximos de marzo y de abril) y con un altísimo volumen de negociación. Al menos en el corto plazo pasamos a tener mínimos y máximos crecientes. La siguiente zona de resistencia se encuentra en torno a los 10,90 euros y, por encima, los máximos de septiembre en los 11,582 euros”, explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

Lea también: La UE estudia más aranceles para fabricantes de acero de China y Rusia: Arcelormittal se dispara un 5,24%

Otra subida destacada es la de Indra, después de sus prolongadas caídas tras presentar unos resultados trimestrales decepcionantes. El valor se anota un 2,58%. Albertis y ACS, por su parte, también registran escaladas por encima de los dos puntos, con un 2,27% y un 2,17% respectivamente.

En el ladro contrario, Telefónica es la peor acción del selectivo al cierre. Le sigue Abengoa con un retroceso del 1,10% antes de reportar sus resultados trimestrales. FCC, que lo hizo ayer, es la otra firma con una caída importante, al dejarse un 0,90%.

ANÁLISIS TÉCNICO

“Se podría decir que la sesión de este jueves hay sido la inversa a la de este miércoles”, señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. “El Ibex ha llegado a caer ligeramente por encima del punto porcentual tras los retrocesos en la apertura de Telefónica para cerrar en positivo y relativamente cerca de los máximos del día. La amplitud de la sesión de este jueves habría servido para rellenar (que no cerrar) el gap alcista de los 11.180 y el hueco bajista de los 11.445 puntos. Pero ninguno de los dos huecos se ha cerrado”, añade.

La amplitud de la sesión de este jueves habría servido para rellenar el gap alcista de los 11.180 y el hueco bajista de los 11.445 puntos. Pero ninguno de los dos huecos se ha cerrado

Por lo anterior, “se podría decir que mucha volatilidad, buen cierre pero en realidad no ha pasado nada realmente importante en lo que a la vela dejada en la sesión se refiere. Aun así seguimos pensando que la clave está en los mínimos de la semana pasada y aunque muchos de los índices europeos se ha acercado mucho en la sesión a éstos lo cierto es que, por el momento, el Ibex 35 está consiguiendo desmarcarse y alejarse de la zona de peligro”, concluye.

Lee además:

¿Planea Varoufakis aplazar los pagos al BCE? El Gobierno griego lo niega y carga contra la prensa

Olivier Blanchard anuncia su marcha del FMI: se inicia proceso para seleccionar economista jefe

Así son realmente Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera: lo que no sabías de los líderes de los principales partidos

contador