- Las principales bolsas europeas también cotizan al alza, con una subida de casi el 2% para el DAX
- Inditex y Telefónica, son subidas en torno al 2%, impulsan al Ibex 35
Las bolsas europeas cotizan con subidas este lunes, tras una semana de pérdidas. El Ibex 35, sin embargo, no ha sido capaz de afianzar los 8.800 puntos que ha llegado a tocar con un alza máximo en la sesión del 1,58%, y cotiza sin dirección clara y con altibajos entre terreno negativo y positivo, en medio de la incertidumbre económica y la inestabilidad en el mercado que dejan los resultados empresariales, según los expertos. Dos blue chips como Telefónica o Inditex impulsan al selectivo español.
- 11.435,700
- -0,28%
En el resto de parqués del viejo continente destaca el alza cercano al 1,5% del DAX alemán, después de haberse conocido un incremento de los pedidos industriales de un 1,9% mensual en marzo, frente al 0,7% esperado y a la caída del 0,8% el mes anterior. En París, el CAC 40 se anota en torno a un 1%, mientras que más rezagado, el FTSE se mueve con leves subidas. En el mercado de divisas el euro/dólar cae levemente hasta 1,138 dólares, mientras que en el de materias primas el petróleo se dispara en torno a un 2%, impulsado en parte por el incendio en Canadá que ha mermado su producción de crudo.
Los inversores están pendientes este lunes de Grecia, donde el Parlamento ha aprobado un recorte de pensiones y una nueva subida de impuestos para cumplir con los acreedores antes de la reunión que tendrá lugar durante la jornada del Eurogrupo, y en la que se discutirán los siguientes términos y plazos del programa de rescate a la economía helena. El Athens Stock Exchange, principal índice de la bolsa ateniense, se revaloriza cerca de un 1%.
Las dudas sobre la solidez de la recuperación económica y la inseguridad transmitida por los beneficios empresariales no construyen una base firme para las bolsas
También pese aún en el sentimiento del mercado el Informe de Empleo de Estados Unidos, que se publicó el viernes con un resultado de 160.000 puestos de trabajo creados en abril, lejos de los 200.000 esperados. Las bolsas aumentaron sus caídas a media sesión, para después rebotar y acabar en positivo. El Ibex avanzó un 0,12%, aunque perdió en la semana un 3,59%.
"La expansión americana presenta algunas debilidades, de manera que los planes de la Reserva Federal (Fed) de ir subiendo tipos poco a poco podrían no ser realistas, pero Europa está resistiendo mejor de lo esperado", opinan los analistas de Bankinter, que describen un "mercado oportunista y de trading". Esto se debe a dos factores de fondo, añaden, "las dudas sobre la solidez de la recuperación económica, y la inseguridad transmitida por los beneficios empresariales", que no construyen una base firme para las bolsas.
EMPRESAS: ¿QUÉ PASARÁ CON O2?
Telefónica sube en torno al medio punto, después de subir un 2%, en un día en el que siguen sobrevolando en torno a la teleco informaciones acerca de su filial O2. Fuentes consultadas de Telefónica por Bolsamanía aseguran que de momento no hay negociaciones establecidas ya que la decisión la tiene todavía la Comisión Europea y "hasta el 18 de mayo la oferta que tiene Telefónica es la de Hutchison por lo que no se puede tener nada oficializado con otras telecos". No obstante, en los últimos días han surgido rumores sobre el interés de firmas como Iliad, Sky o Liberty por la operadora británica.
Entre las blue chips también destaca el alza del 2% de Inditex, valor que aun así pierde un 10% en el acumulado del año. Mapfre y Amadeus también se anotan más de un punto porcentual y lideran junto a la textil las ganancias del Ibex 35. En el lado contrario, ArcelorMittal cae más de un 5%, y extiende el retroceso del 1,33% del viernes, cuando publicó pérdidas de 360 millones de euros entre enero y marzo.
¿HASTA LOS 9.360 PUNTOS?
Desde el punto de vista técnico, el selectivo consiguió respetar sus soportes la semana pasada. De hecho, “tras marcar un mínimo el viernes en los 8.564 puntos, habría rellenado casi en su totalidad el hueco (gap) alcista de la sesión del 13 de abril en los 8.546 puntos. Además, los mínimos semanales coinciden con la potencial recta soporte que une los mínimos crecientes de febrero y de abril”, señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.
Y mientras el hueco citado no se anule, prosigue el experto, “no descartamos la vuelta a los máximos de abril en los 9.360 puntos”. En general, la sesión de este lunes nos deja un movimiento en las bolsas europeas “muy interesante”.
Lea además:
Vídeo | El Ibex 35 consigue rebotar desde soportes con precisión milimétrica
Las 10 cosas que hay que saber sobre las elecciones en EEUU y cómo afectan a su inversión
Fersa sube con fuerza tras confirmar que busca inversores: niega haber aceptado una OPA
Casi la mitad de los europeos quieren votaciones nacionales sobre su permanencia en la UE