- Los expertos advierten de que la volatilidad y la incertidumbre aumentarán a medida que se acercan fechas clave
- La situación que este año está viviendo España se parece mucho a la que vivió el pasado año Reino Unido
¿Cómo puede interpretarse el impacto que está teniendo la situación en Cataluña en la renta variable española? ¿Hasta qué punto se está notando la incertidumbre? ¿Va a seguir notándose?
La situación en Cataluña hace tiempo que dejó de ser un tema menor para el mercado y pasó a convertirse en "algo importante", un foco de incertidumbre con relevancia creciente si tenemos en cuenta la repercusión internacional que está tomando todo lo que allí está ocurriendo y el impacto que esta repercusión tiene en los inversores extranjeros.
Lea también: Siga en directo todo lo que está ocurriendo en Cataluña
Y es que, ahí está el quid de la cuestión, en la imagen que estamos dando hacia el exterior y en hasta qué punto esto está afectando las decisiones de los inversores extranjeros
Y es que, ahí está el quid de la cuestión, en la imagen que estamos dando hacia el exterior y en hasta qué punto todos estos acontecimientos están actuando como elemento disuasorio para que los grandes inversores internacionales deciden poner su dinero fuera de nuestras fronteras... y lo están haciendo.
"Yo creo que se podría extrapolar lo que sucedió hace un año en Inglaterra, cuando tuvieron elecciones generales y referéndum, con lo que está ocurriendo este año en España. A medida que se acercaban fechas clave, subió muchísimo la volatilidad", señala a Bolsamanía Gabriel López, de Inverdif EAFI.
Describe López lo que venimos viviendo desde hace meses (concretamente desde hace seis meses), periodo en el que hemos visto incertidumbre, movimientos erráticos, y reacciones puntuales de empresas tras presentar resultados pero en el que la valoración de España se ha quedado atrás respecto a otros países similares.
"Y vamos a seguir en esta situación hasta que esto (la situación en Cataluña) se aclare (...) Los inversores extranjeros se mantienen al margen de España por esto y porque tampoco se ve que el crecimiento económico de verdad se esté trasladando a la economía general. Todavía hace falta mucho para que el ciclo madure y sea un buen momento para la bolsa española", recalcan desde Inverdif EAFI.
NO SÓLO CATALUÑA ES UN ELEMENTO DISUASORIO
Pero Cataluña no es el único elemento disuasorio para los inversores extranjeros. El "tema de Latinoamérica" sigue ahí, muy presente, y es otro de los factores que lleva a aquellos que huyen de los mercados emergentes a huir también de nuestro país.
Recalcan desde Inverdif EAFI que hay que buscar empresas que tengan poca exposición a España y a Latinoamérica y que existen opciones. Grifols, por ejemplo, es una de ellas. "Es una empresa bien posicionada y poco expuesta", apunta López.
En todo caso, a nivel general, la situación de nuestra bolsa sigue siendo débil: "Vamos a continuar con la misma tónica de hace seis meses: mucha incertidumbre y mucha volatilidad", reitera este experto.
Lee además: